La Justicia pidió informes sobre los teléfonos que usaba Cristina Kirchner

La Justicia investigará las comunicaciones de la ex presidenta en el marco del expediente en el que está acusada de haber protegido al empresario y haber ocultado información sobre operaciones que supuestamente lo comprometían.

Ayer, el juez federal pidió a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación que le informara "qué números de teléfonos oficiales tenía asignados la doctora Cristina Fernández de Kirchner", cuáles usaban sus secretarios y si esos números cambiaron durante los años de su gestión.

El juez lo ordenó a pedido del fiscal , quien la semana pasada imputó a la ex presidenta y solicitó, incluso, su indagatoria por los presuntos delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "omisión de denuncia". Por el momento, el juez no ordenó ninguna citación. Sí dispuso una serie de medidas de prueba que incluyó la referida a los teléfonos. La solicitud para hacerse de los números es el paso previo necesario para poder disponer, después, un cruce de llamadas.

La causa, iniciada el 10 de junio pasado, tenía como principal acusada a la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona. Según la hipótesis que se investiga, la oficina a su cargo recibió de los abogados que representan a la Argentina en los litigios contra los fondos buitres en los Estados Unidos información sobre sospechosos movimientos de dinero de Lázaro Báez, sus empresas y gente vinculada con él, y que la ocultó dolosamente.

La semana pasada, Marijuan amplió la lista de acusados. Imputó y pidió citar a indagatoria a Cristina Kirchner y al ex ministro de Economía Axel Kicillof con el argumento de que era "evidente" que ambos habían conocido la información que recibió Abbona y que decidieron ocultársela a la Justicia para favorecer a Báez, que era amigo y socio de los Kirchner.

El fiscal sostuvo su pedido en que la ex procuradora dependía "directamente" de la ex presidenta y que, dada la gravedad de los "valiosos informes" recibidos, no había duda de que los había informado a "la máxima autoridad del país". Alegó que era público que los documentos se relacionaban con la causa por lavado contra Báez y que ningún funcionario podía ignorar que debía entregarlos a la Justicia.

Esta semana, en una nueva presentación, Marijuan pidió averiguar qué comunicaciones había cruzado Cristina Kirchner con los funcionarios que recibieron desde los Estados Unidos los datos sobre las operaciones de Báez. Para eso, solicitó los teléfonos. Ayer, Casanello dio el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR