La Justicia pidió a EE.UU. información sobre las cuentas de Lázaro Báez

La justicia argentina busca pruebas en Estados Unidos para Lázaro Báez, sus movimientos de fondos, posibles cuentas desconocidas y las 123 "empresas fantasma" que le adjudican los fondos buitre.

El juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa local por presunto lavado de dinero, firmó ayer un dirigido a la justicia norteamericana en el que pidió ser informado de todo registro que haya en ese país sobre bienes, sociedades y cuentas bancarias que estén a nombre de cualquiera de los imputados en su expediente, informaron fuentes de la investigación.

Incluyó a Lázaro Báez y su hijo Martín; a los arrepentidos de este caso, Federico Elaskar y Leonardo Fariña (que confesaron una ingeniería de lavado y expusieron a Báez, pero después se retractaron); a los empresarios Carlos Molinari y Roberto Erusalimsky, acusados de haber escondido con sus fortunas los despilfarros de plata negra de Fariña, y a otras cuatro personas bajo investigación en este expediente (Fabián Rossi, Daniel Pérez Gadín, Daniel Bryn y Mario Acevedo Fernández).

El pedido, que se tramita vía exhorto diplomático, incluye también una solicitud para que la justicia del estado de Nevada envíe a la Argentina todo lo que haya reunido en el caso que promovió allí el fondo buitre NML, el mismo que había impulsado el bloqueo de la Fragata Libertad en el puerto de Ghana. En este caso, su estrategia es rastrear las empresas de Báez y, con el argumento de que el dinero de este empresario es dinero de la corrupción, cobrarse, de lo que detecte, aquello que le debe el Estado Argentino. En agosto pasado, la justicia de Nevada consideró que existían elementos para sospechar que el entramado de 123 empresas denunciado por NML -sobre la base de lo investigado por el fiscal José María Campagnoli- pertenecía al empresario kirchnerista.

La hipótesis que sostuvo este fondo es que el dinero empezó su camino en Buenos Aires; de allí viajó a Uruguay o a pequeños bancos de las Bahamas; entró en los Estados Unidos, donde pasó por las "compañías fantasma" de Nevada; de allí, a bancos europeos y desde ahí siguió distintos recorridos que, en algunos casos, incluyeron las islas Seychelles. La gente de Báez niega terminantemente tener algo que ver con estas firmas.

Previendo una posible reticencia a contestar -no sería la primera vez que fracasa un exhorto dirigido a los Estados Unidos-, el juez destacó en su pedido que lo que solicita es una "medida de naturaleza informativa" y que no se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR