La Justicia ordenó a Lear que reincorpore a 27 trabajadores

En un fallo que sienta un importante precedente en momentos en que crece la conflictividad laboral, la Justicia ordenó a reinstalar de manera inmediata a 27 trabajadores despedidos.

La decisión judicial representa un triunfo para los partidos de izquierda que durante meses protestaron contra los despidos en el sector, incluso con cortes en la Panamericana que terminaron en escandalosas refriegas con la Gendarmería Nacional.

También es un duro golpe para el Sindicato de Mecánicos (Smata), que perdió representatividad en medio de una creciente conflictividad laboral en el sector, en el que llegó a haber 12.000 empleados suspendidos.

En la empresa dijeron a la nacion que cumplen la ley, pero criticaron el "clima hostil" para las inversiones, y volvieron a advertir sobre la posibilidad de irse del país. Los directivos estimaron que diez de los trabajadores ya habían "arreglado" su desvinculación y dos "fueron agregados".

Con fecha de ayer, la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Enrique Brandolino, Daniel Stortini y Gregorio Corach -en consonancia con el dictamen del fiscal general Eduardo Álvarez-, dictó una medida cautelar que retrotrae el conflicto a mayo y exige a la empresa la reinstalación inmediata de los trabajadores.

El fallo afirma que la empresa despidió trabajadores sin "sustanciar" un procedimiento preventivo de crisis, como lo disponen las leyes laborales. En los considerandos de la medida, los jueces criticaron también la acción del Ministerio de Trabajo. "Resulta clara la omisión de la autoridad administrativa del trabajo, quien pese a transcribir lo dispuesto por el artículo 6° del decreto 265/2002, se limitó a fijar audiencias y a efectuar exhortaciones a fin de arribar a una conciliación obligatoria, pero sin adecuar su conducta a las previsiones del referido decreto", afirmó la cámara.

Como una continuación de los problemas que tuviera la autopartista española Gestamp y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR