Para la Justicia no hay dudas: en la Argentina se fabrica cocaína

 
EXTRACTO GRATUITO

abrió la polémica este mes, al afirmar: "No tengo certezas, pero creo que se fabrica droga en la Argentina". La controversia, en realidad, sólo es política, ya que para la Justicia no hay duda alguna sobre la en nuestro país. Y así lo reflejan numerosos fallos en los últimos años.

Varios expedientes dan cuenta de la elaboración de estupefacientes en el país. En esos casos fueron decomisados precursores químicos y sustancias ilegales en diferentes etapas de preparación. El único interrogante pasa por conocer el volumen de la producción.

En agosto pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal de Salta confirmó condenas por "producción de sustancias estupefacientes". El caso había empezado el 26 de julio de 2012, cuando gendarmes del Escuadrón 54 Aguaray patrullaban el paraje El Sauzal, en la frontera. Los agentes observaron "una montaña de desechos de hojas de coca trituradas de la que emanaba un fuerte olor químico, además de una pileta de lona y varios bidones de 200 litros".

Ésa fue una clara evidencia de que allí se había montado un laboratorio de producción de cocaína. No se trataba de una "cocina" urbana -como las diez que, según el legislador porteño Gustavo Vera, de La Alameda, funcionan en la villa 1-11-14, del Bajo Flores-, sino de un lugar primario para llevar adelante el proceso de transformación de las hojas de coca en cocaína. Las sentencias por este caso fueron de cuatro años de prisión y una multa de mil pesos.

La Cámara Federal de Rosario trató un caso en agosto de 2014 en el que se investigó a una organización que había armado un laboratorio para la elaboración de cocaína en esa ciudad, con el fin de abastecer a los grupos dedicados al narcomenudeo.

En la resolución figura que fueron encontrados "elementos destinados a la producción y fabricación de estupefacientes", como botellas de éter y ácido clorhídrico. Con esos precursores químicos no se estira la droga -esto es, bajar la calidad del producto para maximizar las dosis de venta y la ganancia-, sino que se elabora cocaína desde la pasta base, que en ese caso era obtenida en Salta.

En otro caso, la Cámara Federal de Mendoza definió, también en agosto pasado, que en un allanamiento se habían secuestrado "botellas que en su interior contendrían acetona, dos bidones de treinta litros con las leyendas desengrasante amoniacal y agua brava, y un bidón de 30 litros vacío con la leyenda sodio". Fueron considerados pruebas sobre la existencia de un laboratorio de drogas.

Tras una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA