La Justicia, ante la necesidad de actuar y no sembrar sospechas

Llegó la hora de los jueces. No por lo que ellos hacen ahora, sino por lo que hicieron o no hicieron. ¿De Vido debe estar donde está? Seguramente sí. Pero ¿por qué nadie lo investigó cuando era uno de los ministros más poderosos del gobierno kirchnerista? ¿Por qué, si existen denuncias contra él desde hace más de diez años, presentadas por Elisa Carrió o por el abogado Ricardo Monner Sans? ¿Cristina Kirchner debe ser investigada por lavado de dinero en hoteles y edificios de su propiedad, por el manejo deshonesto de la obra pública, por el acuerdo con Irán o por el homicidio del fiscal Alberto Nisman? Desde ya que sí. Y ahora está siendo investigada por esos presuntos delitos entre varios más.

Sin embargo, cabe hacer la misma pregunta que se hizo sobre De Vido. ¿Por qué ahora y no antes, cuando controlaba el poder como no lo hizo ningún otro presidente desde 1983? Si la justicia lenta no es justicia, la injusticia es mayor cuando la indolencia beneficia a los exponentes más destacados del poder. Es difícil imaginar una democracia plena sin el correcto funcionamiento del Poder Judicial y, desde ya, sin su independencia del poder político. Las demoras constatadas en la justicia federal siembran la sospecha, además, de una sumisión de los jueces al poder de los políticos o, lo que es más grave aún, de prácticas corruptas por parte de los magistrados que deben, precisamente, investigar la corrupción.

Una rigurosa presentación realizada ayer ante el Consejo de la Magistratura por el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera; por el presidente de Será Justicia, Máximo Fonrouge, y por la presidenta de Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, inició el proceso de revisión pública de la acción de los jueces federales en los últimos años. En rigor, ellos denunciaron casos muy flagrantes de una evaluación que ordenó el propio Consejo y que muchos jueces eludieron contestar.

El informe presentado por esas tres organizaciones no responde aquellas preguntas sobre De Vido y Cristina Kirchner porque tuvieron el cuidado de dar cuenta sólo del número de los expedientes. Es decir, no precisaron los delitos ni las personas investigadas, aunque se sabe que la mayoría de los casos trata sobre expedientes referidos a hechos de corrupción de la administración anterior. Los jueces federales tienen competencia sobre la corrupción del gobierno federal, el narcotráfico y delitos relacionados con el medio ambiente. No hay muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR