En la Justicia: un litigio multimillonario amenaza a la Fundación Messi

A la par del juicio por evasión fiscal que enfrentará en España la próxima semana, Lionel Messi quedó envuelto en la Argentina en otro litigio vinculado a los ingresos multimillonarios que genera su figura. Es una amarga disputa que pone en entredicho el manejo de la Fundación Privada Leo Messi, la organización sin fines de lucro manejada por Jorge Messi, el padre de la estrella de la selección, a través de la cual recauda fondos libres de impuestos para aplicarlos a tareas de beneficencia.

La empresa Social Team SA, a la que Messi le encargó durante cuatro años la captación de dinero para la fundación, le reclama una deuda superior a los 15 millones de dólares por contratos firmados en la Argentina y en España, según documentos a los que accedió LA NACION.

Ante el Juzgado en los Criminal y Correccional N° 14, la empresa exige que la Fundación pague la supuesta deuda en concepto de comisión por los convenios firmados con las empresas Lafmur SA, Maori SA, Universal Assitance, Latam, Fox Sports Latin American Holdings, Jempsa SA, Fynbar SA, Antártica Films, Hospital Austral, Televisa y Flecha Bus SA, entre otros. La denuncia acusa tanto a Jorge como a Lionel Messi por estafa, administración fraudulenta, desbaratamiento de derechos acordados y fraude a la propiedad intelectual.

"Recibimos de Social Team reclamos de los más dispares. Imaginate que empezaron exigiendo 40 millones de dólares y en los últimos correos electrónicos nos pedían tres millones. Es una denuncia que no tiene ningún tipo de asidero", sostuvo Sebastián Castro Cranwell, abogado de la Fundación Messi en la Argentina. "Finalizamos el contrato porque muchos terceros cercanos a la Fundación decían que Social Team incumplía con sus obligaciones", agregó, en diálogo con LA NACION.

Pero la disputa amenaza con destapar manejos poco transparentes de una institución creada para dar brillo a la imagen del mejor futbolista del mundo.

"El distanciamiento se concreta porque desde Social Team se advirtió que el total de los fondos recibidos no se estaban utilizando para la Fundación. El dinero que entraba a la Fundación era utilizado con otros fines y lejos del objeto de la entidad", aseguró Guillermo Valle, abogado del estudio de Fernando Burlando, que representa a la empresa.

La Fundación Messi tiene sedes en Barcelona y en Rosario. Es una institución para ayudar a niños desfavorecidos que el jugador y su familia decidieron crear en 2007 y empezó a tener actividades públicas a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR