La Justicia de Kicillof ofrece poca seguridad

Sergio Berni insiste en que el fracaso del combate contra el delito es responsabilidad de la Justicia, una interpretación que redime a Axel Kicillof, pero que también revela su predisposición a omitir lo que no puede desconocer: los jueces no determinan la política criminal, lo hace el gobernador a través de su Ministerio de Justicia, la cartera conducida por Julio Alak, el único mencionado para sustituir a Berni en todas las versiones que circulan y que, tal vez por eso, se le atribuyen al propio Alak. Por supuesto, el ministro desmiente toda esa malicia.

Alak usó twitter para solidarizarse con Kicillof, molesto porque se le siga endilgando la suelta indiscriminada de presos en la pandemia. "Me tienen podrido con eso. Un gobernador no decide quién entra ni quién sale de la cárcel". Tan cierto como eso fue el escaso interés expresado para detener las liberaciones que ordenó Víctor Violini con una aplicación amañada de la resolución 158/20 de la Procuración General para morigerar las condiciones de encierro de la población carcelaria con riesgo objetivo de contagio de Covid.

La Corte adhirió a esa medida con la resolución 386/20 que dejó a Violini habilitado a concentrar todas las decisiones que el Tribunal de Casación Penal distribuye en sus seis salas con dos miembros cada una. Resulta curioso que el máximo tribunal haya resuelto delegar esa función en un magistrado que reunía las condiciones para preservar su salud frente a un riesgo semejante: mayor de 70 años y con severos problemas cardíacos.

A la Corte le insumió un tiempo considerable reparar ese desliz que tuvo lugar en la presidencia de Daniel Soria, exfuncionario de Alak durante sus cuatro mandatos como intendente de La Plata. En ese intervalo Violini le concedió prisión domiciliaria a Enrique "Quique" Petrullo. El simpático influencer judicial que oficiaba de contacto con Martín Manuel Ordoqui destituido como juez de Casación, entre otros cargos, por sospecharse de sus vínculos con la megabanda dedicada al robo de viviendas que lideraría el exjuez César Melazo.

El escándalo por la excarcelación de Petrullo contra la opinión de los peritos médicos del sistema penitenciario privó a Melazo de acogerse a ese régimen. Una posibilidad que Violini le rechazó en dos ocasiones. Está previsto que el 5 y 6 de diciembre comiencen los alegatos en el juicio oral y público contra el exjuez de Garantías de La Plata. Un trámite donde no deja de ser llamativa la aparente coincidencia de la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR