La Justicia investiga si fue un suicidio inducido

Alberto Nisman se mató con un arma que recibió horas antes de dispararse en la cabeza. , la fiscalía confirmó mediante un comunicado que el decano de la morgue judicial comunicó que "no hubo intervención de terceras personas". El peritaje sobre el cuerpo del fiscal del caso AMIA determinó suicidio, aunque la fiscal Viviana Fein dejó abierta la posibilidad de que esa decisión de Nisman pudiese haber sido "instigada".

"Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamadas o mensajes de texto. Se ha secuestrado muchísimo material", dijo la fiscal.

La observación del médico legal en el lugar del hecho estableció un posible horario de muerte entre las 14 y las 15 de anteayer. Eso fue confirmado por la fiscal Fein. También aseguró que tomó declaración a un colaborador de Nisman, quien aseguró haber llevado el sábado la pistola Bersa calibre 22 al departamento del piso 13 del complejo Torres Le Parc, en Puerto Madero. Según ese testimonio, Nisman pidió un arma prestada para protegerse. Fue ésa la pistola encontrada al lado de su cuerpo, en el baño del departamento.

Nisman tenía registradas dos armas en el Renar: un revólver 38 y una pistola 22. Esa certeza que tenían las fuerzas de seguridad que intervinieron en el caso llevó a pensar que se trababa de un arma del propio Nisman. Con la declaración del ayudante en la fiscalía especial AMIA, Fein busca ahora saber qué llevó a Nisman a solicitar esa arma.

El fiscal sólo recibió un impacto, cerca de la oreja derecha, que provocó una importante pérdida de masa encefálica. Su cuerpo fue encontrado varias horas después, pese a contar con agentes policiales de custodia.

Eran 10 los hombres de la Policía Federal asignados a la custodia del fiscal. Rotaban cinco agentes en turnos de 24 horas. Pero esa protección no era permanente, los policías no quedaban con puestos fijos en las cercanías de la vivienda, sino que acompañaban los movimientos del fiscal. Los custodios del domingo llegaron al mediodía al edificio de Azucena Villaflor 450. Fuentes oficiales aseguraron que éstos llamaron varias veces al fiscal, sin obtener respuesta.

En un lapso que no puede aún establecerse, esos agentes se comunicaron con la secretaria de Nisman para conocer si éste tenía alguna reunión de la que no fueron avisados. La colaboradora del fiscal buscó tomar contacto con él, pero no obtuvo respuesta. La secretaria empezó a llamar a familiares del fiscal.

La fiscal Fein...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR