La Justicia incluyó a los delegados del subte en las paritarias

El conflicto en el subterráneo porteño, que lleva más de 50 días de medidas de fuerza con paros y liberación de molinetes, sumó ayer un nuevo capítulo, que derivó en un giro inesperado en esta historia. Un fallo judicial le ordenó al gobierno de la ciudad reabrir la paritaria del sector que ya había acordado la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Entre los convocados a la negociación deberá estar la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que reclamaba mejores condiciones salariales para todos los trabajadores de la red.

El juez Andrés Gallardo, titular del Juzgado N° 2 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, dio lugar a un recurso de amparo solicitado por los metrodelegados después de la escalada que tuvo el conflicto el 22 de mayo, cuando 16 trabajadores fueron detenidos, entre ellos, Néstor Segovia, secretario adjunto de la Agtsyp. Fue el momento más tenso de la disputa, que tuvo como escenario las vías de la línea H, donde los trabajadores impidieron la salida de las formaciones.

Al conocer la resolución el Ejecutivo porteño, afirmó que impugnará el fallo entre hoy y mañana, "porque es jurídicamente indefendible y obliga al gobierno a incumplir la ley de asociaciones sindicales, un fallo de la Corte Suprema y los fallos de Cámara Laboral", según fuentes oficiales. Sin embargo, aún no decidió si convocará o no a una mesa paritaria.

Gallardo estipuló que la discusión deberá resolverse dentro de los próximos 60 días, período en que los metrodelegados "deberán abstenerse de adoptar cualquier medida de fuerza", de acuerdo con el fallo. De la mesa de negociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR