La Justicia y el Gobierno ya organizan las elecciones: habrá menos mesas y preocupa el costo de las boletas

Aunque todavía no fue oficializado, las PASO nacionales serán el 13 de agosto y las elecciones generales, el 22 de octubre

La justicia electoral comenzó a organizar las elecciones nacionales para elegir presidente y legisladores nacionales y ya hay algunos datos salientes: pese a la intención del peronismo de eliminar las PASO , los comicios se están organizando con primarias; se votará sin barbijo en menos mesas, como antes de la pandemia; hay preocupación por el costo de las boletas, a raíz de las maniobras de algunos partidos; y se elegirán representantes del Parlasur .

Las definiciones surgieron de la primera reunión de organización que mantuvieron los jueces integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, con el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi , joven funcionario de La Cámpora cercano al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro .

El trabajo conjunto de jueces y funcionarios del Poder Ejecutivo es una noticia en sí por dos razones de peso político: la reunión se dio en momentos en que el Poder Ejecutivo le declaró la guerra a la Justicia y cuando cruje la interna ente el albertismo y el kirchnerismo, con De Pedro como protagonista. Cerca del Presidente ya advirtieron que un candidato no puede organizar las elecciones .

Lejos de la política, el encuentro tuvo como eje cuestiones técnicas, de organización de los comicios, puesto que ya se puso en marcha el cronograma electoral, que incluye las PASO previstas para el 13 de agosto y la generales para presidente, vice y legisladores nacionales que se realizarán el 22 de octubre .

El primer mojón del calendario electoral se cumple en dos semanas, cuando la Justicia electoral fije los topes máximos de aportes de campaña que pueden recibir los partidos políticos . Otra fecha importante es el 5 de mayo , con cierre del padrón provisorio. El 24 de junio, con el cierre de listas, se conocerán oficialmente los nombres de los candidatos.

La conversación en torno al presupuesto electoral es de lo más sensible. El monto total a gastar está previsto en el Presupuesto Nacional y el Ministerio del Interior es quien ejecuta este gasto. Una porción, cercana al 10%, está destinada a la Justicia electoral para los gastos de organización, las horas extras y los contratos destinados a los trabajos en los juzgados.

El dato más preocupante con la actual inflación es el costo de la impresión de las boletas , ya que hay que imprimir tantas boletas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR