La Justicia frenó la polémica designación en la AGN de dos dirigentes de La Cámpora

Nuevo revés para Cristina Kirchner: la Justicia frenó ayer el desembarco en la Auditoría General de la Nación (AGN) de sus dos ahijados políticos Julián Álvarez y Juan Forlón, ambos designados por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados en medio de una sesión escandalosa.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Esteban Furnari hizo lugar ayer a un recurso de amparo del auditor radical Horacio Pernasetti.

La sentencia ratificó que su mandato en la AGN vence recién el 15 de diciembre y que no finalizó en septiembre pasado, como esgrime el oficialismo. Si bien el juez Furnari no lo explicitó en su fallo, esta situación se extendería a los otros dos auditores oficialistas cuyos mandatos finalizan también este año, pero que fueron reemplazados anticipadamente, hace tres semanas, por la mayoría kirchnerista en la Cámara de Diputados.

Fue así como, por imposición de Cristina Kirchner, Forlón y Álvarez -dos miembros de La Cámpora- juraron como nuevos auditores, con el argumento de que los mandatos de sus antecesores estaban vencidos. Argumento que ayer el juez Furnari relativizó en su fallo.

"Mañana (por hoy) se reunirá el colegio de la AGN, pero la asunción de los dos nuevos auditores quedará supeditada a lo que decida la Justicia, cuando determine con claridad cuál es su situación jurídica", indicó el presidente del organismo de control, Leandro Despouy.

El funcionario hizo alusión a las presentaciones judiciales que realizaron, por carriles separados, el Frente Renovador y la UCR, junto a otros partidos opositores y el Colegio de Abogados de la Capital.

Todos ellos advirtieron que el nombramiento de Forlón y de Álvarez fue irregular, pues el oficialismo vulneró el reglamento de la Cámara baja. Además, alegaron que los mandatos de los auditores no estaban vencidos.

En la oposición deslizaban ayer que sería inminente un fallo sobre la legalidad o no de los nombramientos. De hecho, la semana pasada la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Giménez le pidió a la Cámara de Diputados un informe sobre las designaciones de Álvarez y de Forlón.

Lo cierto es que ambos dirigentes de la Cámpora -Forlón fue presidente del Banco Nación y Álvarez, viceministro de Justicia- tienen difícil su asunción como auditores.

Más allá de lo que defina la Justicia, la oposición prepara una sesión luego de la renovación parlamentaria, el 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR