La Justicia frenó una demanda millonaria de Odebrecht

El juez federal Daniel Rafecas le llevó un alivio al Gobierno al ordenar la suspensión de un litigio iniciado por contra el Estado, que podría haber generado un agujero de $1500 millones en las arcas públicas.

La gigante brasileña -que reconoció que pagó coimas en la Argentina por US$35 millones- inició una demanda contra el Estado en la que reclamó una indemnización multimillonaria por la rescisión de los contratos para la ampliación de gasoductos. La empresa inició este trámite en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Rafecas decretó en las últimas horas la prohibición de innovar en ese expediente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es decir, la demanda debe quedar congelada mientras se investigue a Odebrecht por corrupción.

"De recibir un laudo favorable, Odebrecht tendría derecho a acceder a un pago monetario por contratos que al día de la fecha se encuentran siendo investigados por irregularidades; todo esto en perjuicio del Estado nacional", consideró el juez en su escrito.

Con un movimiento estratégico, Odebrecht acudió al Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La constructora reclamó el pago de más de 450 millones de pesos y 45 millones de dólares por la decisión del Gobierno de romper el contrato por el Plan de Ampliación de Gasoductos.

En el fuero penal, Rafecas ya determinó que existieron múltiples irregularidades en la licitación de los gasoductos y dictó el procesamiento del exministro de Planificación Julio De Vido y de otros exfuncionarios.

La semana pasada, la Oficina Anticorrupción, la Procuración del Tesoro y el Ministerio de Energía le habían pedido al juez una medida cautelar para evitar que la constructora emblema del Lava Jato le quite más dinero al Estado, en lo que calificaron como un "escándalo jurídico".

Luego de que el fiscal Federico Delgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR