La Justicia le frena a la AFIP la denuncia por las cuentas en Suiza

La Justicia le puso ayer un freno a la sobre la presunta evasión tributaria a través de , por la decisión de la jueza en lo penal tributario María Verónica Straccia de excusarse de intervenir en el caso. Visiblemente enojado, el jefe del organismo fiscal, Ricardo Echegaray, expresó en la conferencia de prensa en la que anunció la recaudación tributaria de noviembre que "la jueza Straccia se excusó de continuar con la causa por razones personales y la sigue (Javier) López Biscayart; quisimos saber por qué se excusó, pero no lo sabemos por ahora".

En el organismo deslizaron por lo bajo que la jueza tendría relación con algunas de las 4000 personas y empresas acusadas de ocultar ante el fisco la declaración de sus cuentas bancarias en Suiza para evadir impuestos. "Nos tuvimos que quedar con la información que para nosotros es esencial, son 3500 fojas, casi el tamaño de un departamento de un ambiente", expresó el funcionario, porque ayer fueron al juzgado de López Biscayart, quien no aceptó recibir esa documentación, según explicó Echegaray.

En Tribunales tienen otra versión: "El juez estaba ocupado y les dijo que vinieran mañana (por hoy), pero no tiene problema en aceptar la documentación que tengan".

Sin embargo, desde la AFIP le dispararon con todas las municiones: "Este juez nos rechazó in limine todos los procesamientos en la causa por evasión de los futbolistas, salvo en el caso de Jonathan Santana". Y luego reiteró un viejo anhelo: "A veces nos preguntamos por qué vienen algunos cambios en el plano judicial. La solución es que los fueros penal tributario y económico se unifiquen, porque el penal económico resuelve de forma más eficiente nuestros planteos".

Muy lejos del tono eufórico de la conferencia de la semana pasada, en la que denunció la presunta maniobra de evasión -y acusó al banco HSBC de encabezarla, algo que fue desmentido enseguida por la entidad-, ayer Echegaray tenía otro semblante. En un tono que mezclaba resignación y enojo, afirmó: "Nosotros hasta aquí llegamos; ahora, que actúe la Justicia".

Lo primero que tiene que pasar es que Straccia dé a conocer públicamente los motivos de por qué se excusó. Sobre la base de este paso, la AFIP tomará la decisión de apelar o no la designación de López Biscayart, una estrategia altamente probable dada la mala relación entre el magistrado y la conducción del organismo fiscal. De todos modos, una calificada fuente judicial aclaró a LA NACION que López Biscayart primero tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR