La Justicia federal dio curso a dos amparos que buscan frenar la exploración petrolera frente a costas de Mar del Plata

Una plataforma de Total Austral, en la zona cercana a Tierra del Fuego

MAR DEL PLATA.- La Justicia federal hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por particulares para evitar todo tipo de intento de exploración sísmica y petrolera frente a estas costas de la ciudad , acción que ataca de manera directa un proyecto que para ese tipo de emprendimiento acaba de autorizar el gobierno nacional.

Laura Mazzaferri, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata , dio curso a las acciones de amparo presentadas por un vecino de la ciudad y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados. En el mismo sentido se movió el intendente local, Guillermo Montenegro, que desde su cargo pero también como particular presentó ayer un planteo similar pero ante la Justicia provincial , por ahora sin respuesta.

La búsqueda de yacimientos de gas y/o petróleo sobre la plataforma marina nacional, en ubicación geográfica justo frente a Mar del Plata, quedó avalada por el decreto 900/21 del gobierno nacional y la Resolución 436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , publicados en Boletín Oficial a horas de la finalización del año pasado.

Según se publica en el sitio oficial Fiscales , los amparistas presentaron variedad de argumentos y coincidían por sobre todo en el reclamo de suspender o cesar la exploración submarina por el potencial riesgo ambiental sobre estas costas . En ese mismo sentido se habían expresado en declaraciones públicas el propio Montenegro y su par de General Alvarado, Sebastián Ianantuonny.

Uno de los recursos de amparo reclama que se evite autorizar exploración sísmica hasta tanto se obtenga una declaración de impacto ambiental y "acceso a información pública relacionada con esta actividad y la efectiva participación de la comunidad del Partido de General Pueyrredón en el proceso de evaluación de impacto ambiental en los términos del Acuerdo de Escazú, y en la toma de decisiones en lo concerniente a la actividad proyectada".

El reclamo también incluye el pedido para que al respecto tomen intervención y elaboren informes técnicos, sanitarios y ambientales profesionales e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En cuanto a la presentación de Organización de Ambientalistas Autoconvocadas viene de un rechazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR