Justicia: es hora de proponer y de cambiar

Los trabajadores del Poder Judicial de la Nación agrupados en la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) llevaron a cabo el 1º del actual una huelga en rechazo de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de revisar, entre otras cosas, el horario de atención al público en los tribunales y las ferias, bajo el lema "Los trabajadores judiciales no somos el problema, sino la solución".

El servicio de justicia no reclama simples mejoras, sino una profunda transformación, tanto para apuntalar su solidez institucional, reforzando su independencia, como para funcionar con mayor eficiencia. Y, como todo sistema, debe ser abordado mediante un plan integral.

La tramitación de las causas judiciales todavía descansa principalmente en procesos obsoletos que dependen de la concurrencia de personas a las oficinas y del movimiento de papeles. Por eso aún reviste demasiada importancia el horario de funcionamiento y de atención al público, factores que han perdido relevancia, por ejemplo en los servicios bancarios, de seguros y en muchos gubernamentales, como la recaudación de impuestos, que en buena medida se prestan a través de plataformas digitales. En ese sentido, es cierto que muy poco aportará modificar el horario o los días trabajo.

El gobierno de Mauricio Macri ha acertado al proponer un amplio debate respecto de las razones por las cuales los argentinos no estamos conformes con el funcionamiento de los tribunales, y mediante su programa Justicia 2020 permite que todas las voces sean escuchadas. Corresponde escuchar con franqueza las propuestas serias que vengan de jueces, empleados, abogados y de la sociedad toda. No puede haber temas prohibidos.

Tanto las ferias de verano como las de invierno, por las cuales un servicio esencial sólo es prestado en casos de urgencia, como un horario cuya ineficiencia ha sido probada en muchos estudios (y que se mantiene para permitir el doble empleo de muchos empleados judiciales), distan de garantizar un eficiente uso del tiempo. No cierran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR