La Justicia se encamina a reabrir la causa Skanska con una prueba clave

La causa donde se investiga a la empresa sueca Skanska por el pago de sobornos a funcionarios kirchneristas para adjudicarse la ampliación de gasoductos se reactivará en los próximos días. La Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte, revisará en una audiencia convocada para el jueves un fallo que insólitamente declaró nula una grabación en la que un ejecutivo de la empresa confiesa el pago de coimas.

Todo hace pensar que la Justicia resucitará la prueba de la coima y reactivará la causa paralizada en 2011. Los funcionarios del kirchnerismo que estaban en la mira de la Justicia por recibir esos sobornos son el ex titular del Enargas Fulvio Madaro y del ex director de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa. Madaro dependía del ex ministro Julio De Vido.

La reapertura de la causa fue posible por un fallo de la Corte que impulsó el caso y convalidó la actuación del fiscal de Investigaciones Administrativas para apelar la sentencia mediante la cual el kirchnerismo había logrado enterrar el caso en 2011. Ahora los camaristas Juan Carlos Gemignani, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky revisarán el asunto. La prueba clave de la causa Skanska que la Justicia enterró es la grabación de una conversación entre el ex gerente comercial de Skanska Javier Azcárate y el síndico de la compañía Claudio Corizzo, que estaba haciendo una auditoría interna. El audio, grabado de manera subrepticia, revela que, además de las coimas para la construcción de los gasoductos del Norte y del Sur, se pagaron sobornos para obras en La Pampa y en Perú.

Corizzo, quien llevaba consigo un micrófono, registró cómo Azcárate indicó que el negocio total rondaba los 200 millones de dólares, a la vez que mencionó a un "pingüino", aunque nunca precisó de quién se trataba. "Es un negocio de cien millones de dólares, de parte nuestra, más lo de ellos. Yo no sé, doscientos palos verdes. ¿Y vos le vas a tirar el negocio abajo, al tipo que hizo todo el tromping y al muchacho, al pingüino de acá a dos cuadras?", dijo el ex gerente. En esa grabación Azcárate reconoce que Skanska coimeó para participar de la ampliación de gasoductos y cuenta cómo el uso de facturas truchas ayudó a concretar la maniobra para justificar el pago de la coima. Precisó que se repartió al menos una parte de ese posible soborno.

A raíz del hallazgo, el kirchnerismo separó a Madaro del Enargas y a Ulloa de Nación Fideicomisos. También renunció el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR