La Justicia se encamina a pedir el desafuero de De Vido para su detención

El diputado nacional por el kirchnerismo está mas cerca de afrontar un pedido judicial de desafuero para eventualmente ser detenido por un fraude de más de $ 260 millones, relacionado con obras inconclusas en la mina de carbón de Río Turbio.

La Sala II de la Cámara Federal tiene en estudio a esta decisión: por ahora, el juez Martín Irurzun, presidente del tribunal, se pronunciaría por sugerir al juez federal Luis Rodríguez que pida el desafuero de De Vido; en cambio, su colega Eduardo Farah, estaría en contra de esta decisión. Los dos camaristas llamaron a un tercero para desempatar, Luis Bruglia. Este juez se pronunciaría por recomendar el desafuero de De Vido para su detención.

De este modo, quedaría conformada una mayoría que sugeriría al juez Rodríguez que pida al Congreso que quite sus fueros al diputado para detenerlo, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. Lo que se discute es si De Vido debe afrontar su declaración indagatoria por este fraude, prevista para el 28 de noviembre, en libertad o detenido.

La jurisprudencia establece la libertad de los acusados durante el proceso, excepto que exista peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Sobre la primera, los camaristas no creen que haya riesgos. Pero, en cambio, creen que el ex ministro en libertad puede afectar la recolección de pruebas.

Además de esta causa, De Vido , todos los miércoles, y está a punto de ser procesado por la causa Skanska. Además, tiene causas por enriquecimiento ilícito, será indagado por la importación de gas licuado y en 2018 enfrentará el juicio por la compra de trenes usados por 100 millones de euros, que hoy son chatarra.

El juez Irurzun ya se refirió a la posibilidad de que los ex funcionarios con poder perjudiquen la investigación cuando tuvo que votar sobre la exención de prisión de algunos de los 36 acusados en esta causa. Dijo entonces Irurzun que, a la hora de otorgar una excarcelación de funcionarios acusados de corrupción, había que evaluar la posición que tiene el acusado de abusar de sus relaciones y beneficios "derivadas del mantenimiento de poder público y sus influencias".

"No hace falta leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy pueden considerase en posición de esas vinculaciones con el poder público y sus influencias se llama Julio De Vido, hoy parapetado tras la protección que le brindan sus fueros", escribió el fiscal Germán Moldes al propiciar el arresto. La idea de que De Vido goza aún de poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR