La justicia electoral se empeña en combatir el llamado 'doble voto'

para evitar la También se dispone a combatir lo que denomina la "migración electoral": ciudadanos de naciones vecinas que, con DNI argentino, votan tanto en nuestro país como en su país de origen. A cambio de una dádiva, incurren en el "doble voto", que, además de ilegal, amenaza con distorsionar los resultados electorales, sobre todo los locales.

Con vistas a los comicios de este año, la justicia electoral y los ministerios de Seguridad, de Justicia y de Interior, junto con la Gendarmería y Prefectura, encararán un la frontera norte, que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

El objetivo será instalar controles biométricos en 1000 mesas que se ubiquen a una distancia de 50 kilómetros de la frontera: los ciudadanos que voten allí no sólo deberán presentar su DNI, sino también dejar asentada su huella dactilar. Así, se podrá verificar la identidad del elector y sus datos registrados.

"Si en la pantalla aparece una irregularidad con el votante, se le permitirá sufragar, pero su nombre quedará registrado en la base de datos. Es un riesgo al que difícilmente alguien se quiera exponer", enfatizó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, quien gestiona el giro de los $ 67 millones que prometió el ministro de Justicia, Germán Garavano, para la compra del equipamiento.

El director nacional electoral, Fernando Álvarez Álvarez, indicó que este operativo conjunto permitirá "cuantificar el volumen del fenómeno" del doble voto.

En busca de transparencia

"Vamos a coordinar acciones para que la elección sea segura y transparente. Trabajamos en la tecnología que se instrumentará para evitar el doble voto. La intención es aplicarlo en las próximas elecciones", confirmó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

Para que el control sea efectivo, la CNE y las secretarías electorales provinciales ya iniciaron el cruzamiento de los últimos padrones de nuestro país y los de Paraguay. Corcuera y Alberto Dalla Vía, actual vicepresidente de la CNE, viajaron en noviembre a Asunción y firmaron con sus pares un convenio de intercambio de padrones; allí acordaron intensificar los controles e identificar a quienes estén empadronados de manera irregular.

"En la justicia electoral venimos cruzando datos desde hace cuatro años y en 2015 hubo varias personas detenidas por doble voto. Ahora buscamos incorporar tecnología para acelerar la identificación de los ilegales"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR