La Justicia dispuso nuevas pautas para evitar que haya fraude durante la votación

Para evitar la presencia de punteros o "extras" que puedan embarrar los comicios, la justicia electoral impuso estrictas normas para la jornada de las PASO. El juez federal con competencia electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta, emitió en las últimas horas una serie de pautas para tener control sobre los fiscales que saldrán a cuidar los votos y generar "igualdad de condiciones" entre las fuerzas políticas.

Entre otros puntos, el magistrado pidió que 24 horas antes de la elección (es decir, hoy a las 8) cada partido remita al juzgado una nómina con los nombres de los fiscales generales por municipio. También que cada fuerza informe quién será la persona responsable de nombrar los fiscales de mesa y el "modo de designación".

¿El objetivo? Que todos los partidos tengan igual número de voluntarios y evitar que desembarquen batallones de militantes o punteros barriales en las escuelas. Sobre todo a la hora de cerrar las urnas y contar voto por voto.

"Tenemos que tener constancia de quiénes son los fiscales acreditados. Es una cuestión de orden, para limitar excesivos desembarcos partidarios en los lugares de votación y que las autoridades de mesa y los voluntarios oficiales puedan trabajar sin sobresaltos", explicaron fuentes del juzgado de Culotta en diálogo con LA NACION.

Agregaron que las pautas se rigen por el Código Nacional Electoral y que este año "se hará hincapié en que haya un cumplimiento exhaustivo" a través de los delegados que la Justicia nombró en cada lugar de votación.

La resolución agrega que "los fiscales de escuela deberán tener la correspondiente designación de la agrupación a la que representen".

Reacciones

La cédula de notificación de Culotta generó sorpresa en el kirchnerismo, que consideró de difícil cumplimiento los requerimientos del juez. "Se parte de una planificación de la fiscalización, pero hay imponderables. Es complicado tener de antemano a todos los fiscales designados. Eso es algo que se coordina en el territorio", manifestó en diálogo con LA NACION Jorge Landeau, apoderado de Unión Ciudadana.

Landeau ilustró: "En la provincia, los militantes se juntan a las 6 de la mañana. Ahí resulta que uno faltó, otro se enfermó, y termina yendo otro voluntario a la mesa de votación. No todo es previsible". Al tiempo que confirmó que enviará las nóminas solicitadas por Culotta, advirtió: "Si a la mañana impiden que alguno entre a fiscalizar puede haber lío. El militante no puede dejar su mesa desguarnecida".

En las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR