Justicia a dedo

"Hay manejos inadecuados de los códigos de acceso de los usuarios del sistema."

(De una fuente del juzgado de María Servini de Cubría, quien investiga si se manipulan los sorteos de jueces.)

Se intuía, se sospechaba, en realidad se sabía y ahora se confirmó: los famosos sorteos de causas en la justicia federal pueden ser trampeados a voluntad sin inconvenientes.

Lo comprobó la jueza María Servini de Cubría durante un allanamiento a la Dirección de Informática del Consejo de la Magistratura, y ahora una fuente de su juzgado resumió los hallazgos: manejos inadecuados de los códigos de acceso al sistema informático, ausencia de control cruzado en la concesión de accesos remotos y cámaras de seguridad ubicadas de tal manera que dejan puntos ciegos.

Si la historia de la humanidad es la lucha de la inventiva contra las fuerzas del azar, la justicia argentina emerge victoriosa con todo su ingenio.

Los sorteos pueden trucharse pero, ¿se truchan? Así como en nuestro fútbol hay referís bomberos, ¿también hay jueces bomberos que inmerecidamente quedan a cargo de sumarios decisivos porque alguien toqueteó con impudicia el sorteo hasta producir el nombre anhelado?

No lo duda la autora de la denuncia, Lilita Carrió, experta en la materia y cansada de observar que habitualmente le tocaban ciertos juzgados, como el de Sebastián Casanello, y muy pocas veces otros, como el de Servini de Cubría. Tampoco parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR