La Justicia chilena acelera y ya dio el segundo paso para la extradición de Facundo Jones Huala

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Sin pausa, la Justicia de Chile avanzó con el segundo paso para conseguir la extradición activa del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala , actualmente detenido en el penal de Esquel. El jueves pasado, el Juzgado de Garantías de Río Bueno aprobó su extradición y esta mañana se realizó la audiencia ante la Corte de Apelaciones de Valdivia , que podría fallar en el mismo sentido en las próximas horas.

Luego de los alegatos del Ministerio Público y la defensa oficial del líder mapuche, la Corte de Valdivia decidirá si se avanza con la solicitud de extradición, siempre que se cumplan los requisitos contemplados en la legislación chilena y los del derecho internacional. "Luego de escuchar las argumentaciones de las partes, la sala de turno de la Corte de Apelaciones de Valdivia ya se encuentra en condiciones de resolver . Esperamos que sea en el transcurso de la tarde, mañana o los próximos días, dada la premura que este caso requiere ", indicó hoy el fiscal de Río Bueno Sergio Fuentes .

Una vez que la Corte de Valdivia decida, se enviarán los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para que se tramite la extradición en la Argentina. A diferencia de nuestro país, en Chile las extradiciones no tienen intervención política, por lo que la cancillería trasandina solo actúa como "correo" y debe designar a un abogado en la Argentina para que represente al Estado chileno.

Cuando todo ese proceso se complete del otro lado de la cordillera y la cancillería argentina informe el pedido de Chile a la justicia local, recién comenzará el juicio de extradición en el juzgado federal de Bariloche. Se trata de un proceso sin plazos que, a diferencia del ritmo trasandino, podría extenderse por un año o más. Se suma una particularidad: el gobierno argentino sí interviene en las extradiciones y podría decidir no enviar a Jones Huala a Chile aún si los tribunales inferiores y la Corte Suprema confirmaran la extradición .

Así sucedió con el exguerrillero chileno Galvarino Apablaza , con pedido de captura en Chile por el asesinato de un senador en 1991, al que el gobierno de Cristina Kirchner le concedió el estatus de refugiado político, la gestión de Mauricio Macri se lo revocó y desde entonces Apablaza pelea en la Justicia por no ser extraditado.

Jones Huala fue trasladado el viernes pasado a la cárcel de Esquel, en Chubut, luego de permanecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR