La Justicia busca al verdadero dueño del hotel Waldorf

La Justicia avanza su pesquisa sobre el hotel Waldorf con varias hipótesis y dos grandes interrogantes: quiénes son sus verdaderos dueños y si se utilizó para maniobras de lavado de dinero.

El juez federal Daniel Rafecas motoriza varias medidas de prueba para investigar el establecimiento que el histórico socio inmobiliario de los Kirchner, Osvaldo "Bochi" Sanfelice, compró en 2009. El interrogante es si ese hotel del microcentro porteño calcó la maniobra que se registró con el hotel Alto Calafate en Santa Cruz, o si se trató de una operatoria diferenciada.

En las últimas horas, Rafecas ordenó citar como testigo a una de las personas que le vendió el Waldorf a Sanfelice. Su testimonio puede ser clave. "Bochi" compró el hotel en abril de 2009 por 1,2 millones de dólares, al contado. Pero lo hizo "en comisión", es decir, para un tercero a quien nunca especificó. Tiempo después, en los papeles, el socio de los Kirchner inscribió el establecimiento a su nombre.

Lo mismo había sucedido con Hotesur, en Santa Cruz, unos meses antes: en noviembre de 2008, Sanfelice pagó $ 3,1 millones de dólares en efectivo por el Alto Calafate "en comisión". Pero en ese caso, tiempo después, fue Néstor Kirchner quien puso el hotel patagónico a su nombre.

El ex dueño del hotel podría, así, ayudar a revelar el enigma sobre los verdaderos dueños del Waldorf y dar detalles de la transacción. Como vive en el exterior y hace visitas esporádicas a la Argentina, Rafecas le solicitó a la Dirección de Migraciones que lo notifique apenas ingrese al país para que vaya a declarar.

Otra pesquisa consistirá en determinar si Sanfelice tenía capacidad financiera para comprar el Waldorf. En este sentido, según pudo conocer LA NACION de fuentes judiciales, se evalúa pedirle al Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de Prefectura que investigue qué capital tenía "Bochi" al momento de la operación, para ver si podía afrontar esa transacción con su dinero declarado ante la AFIP.

Supuesto lavado

Otra de las líneas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR