La Justicia avanza sobre De Vido y lo procesa por el accidente de Once

El juez federal firmó ayer el primer procesamiento contra , que durante más de doce años fue ministro de Planificación Federal y uno de los hombres más poderosos del kirchnerismo.

Según Bonadio, De Vido tuvo . Sabía del deficiente estado en el que circulaban los trenes y de los incumplimientos de las empresas que prestaban el servicio, pero no hizo nada por revertir la situación.

"En razón del elevado cargo que ostentaba, existen múltiples elementos que dan cuenta del conocimiento con el que contaba De Vido", sostuvo el juez. Bonadio afirmó que durante su gestión al frente del ministerio "se diseñó una política pública" que favorecía a las empresas concesionarias con subsidios millonarios y permitía sus incumplimientos.

En cuanto a los delitos, procesó a De Vido como coautor del "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas" (en la tragedia murieron 51 personas, entre ellas una mujer embarazada) y como partícipe necesario de una "defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta". Además, dispuso un embargo sobre sus bienes de 600 millones de pesos.

A pesar de ser un funcionario clave que manejó un presupuesto gigantesco, durante los más de 12 años que fue ministro De Vido había tenido mejor suerte en los tribunales que muchos de sus colegas. Nunca había sido procesado ni citado siquiera a indagatoria. En los últimos meses su situación judicial se complicó.

En esta causa fue el Tribunal Oral Federal N° 2 -que ya dictó condenas por este caso- el que ordenó avanzar contra De Vido.

Cuando condenó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, sostuvo que debía investigarse al ministro como responsable del área. El tribunal advirtió que podía ser responsable de "la conducta inactiva y pasiva que caracterizó el actuar de la Secretaría de Transporte y de las propias dependencias del ministerio a su cargo".

Ayer, Bonadio avanzó en esta línea. El juez sostuvo en su fallo que De Vido había señalado al maquinista Marcos Antonio Córdoba como "único responsable del suceso", pero que eso no fue así. Bonadio afirmó que la tragedia no se explica en la conducta de una sola persona, sino en el obrar "de diversos individuos que en un modo deliberado han incidido en la producción del resultado"; entre ellos, De Vido.

"Durante su gestión como máxima autoridad del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se posibilitó a ciertas empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR