La Justicia, auditada

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que en los últimos años colaboró para frenar muchas iniciativas y proyectos tóxicos del kirchnerismo, impulsó en 2016 una auditoría en la Justicia Federal Penal para analizar su actuación en las denuncias por corrupción en la administración pública. Inicialmente, la propuesta chocó con el temor de que fuera utilizada como instrumento de presión sobre los jueces y, naturalmente, con la renuencia de los tribunales auditados. Sin embargo, logró superar esos escollos con el apoyo del Consejo de la Magistratura de la Nación, de otras 32 asociaciones que se sumaron y hasta del Poder Ejecutivo Nacional.

La auditoría abarcó un período de 20 años y comprendió la actuación de la Justicia de todo el país que interviene en delitos contra la administración pública, como estafas, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales o enriquecimiento ilícito. La iniciativa surgió ante las sospechas derivadas de la ínfima proporción de condenas y las inusitadas demoras.

Los primeros resultados confirman tales presunciones, aunque la falta de costumbre y la renuencia de los jueces seguramente han precavido al Consejo de la Magistratura y a los auditores a ser extremadamente prudentes en la forma de trabajar y, seguramente por ello, las conclusiones del trabajo aparecen en cierta forma edulcoradas, y el informe del Consejo reparte elogios y justificaciones para los jueces investigados. Lo que no se explica -y se recomienda profundizar son los increíblemente bajos índices de condenas. El informe consigna que solo el 12% de las denuncias se eleva a juicio oral.

Quienes se oponían a la investigación hasta cuestionaron su legalidad argumentando que comprometía la independencia de los jueces, aspecto absolutamente esencial, pero que no puede interpretarse como un permiso para que los magistrados actúen a su arbitrio y que su gestión no sea supervisada.

La auditoría ha desnudado que el sistema informático de la Justicia no está preparado para producir esta información, pues de haberlo estado, el estudio hubiera sido innecesario. Hace 40 años, en la Primera Conferencia sobre la Reforma Judicial, organizada por el Foro de Estudios para la Administración de Justicia (Fores) en Mar del Plata, un prestigioso juez federal invitado comentó la informatización de la Justicia del estado de Colorado, en los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR