La Justicia archivó casi toda la causa del vacunatorio VIP por 'inexistencia de delito'

Ginés González García está imputado en la causa que ahora fue archivada por la Justicia

La jueza federal María Eugenia Capuchetti archivó "por inexistencia de delito" la causa en la que se investigaba el circuito de vacunación irregular que, según se había denunciado, funcionó bajo la órbita del Ministerio de Salud y del Hospital Posadas .

Capuchetti explicó que no existe un delito penal que castigue a un funcionario público por haber otorgado "tratos especiales", como los que se investigaban en esta causa, a quienes de todos modos cumplían con los requisitos para ser considerados dentro de alguno de los grupos prioritarios. Lo denunciado eran privilegios a la hora de recibir vacunas contra el coronavirus dados a funcionarios, exfuncionarios y amigos del poder.

El archivo, de todos modos, fue "parcial". Capuchetti cerró el caso respecto de la mayoría de las dosis aplicadas con privilegio, pero seguirá investigando al exministro de Salud Ginés González García por las vacunas que recibieron las hijas de Eduardo Duhalde y tres personas más.

El archivo no implica el sobreseimiento de los imputados, entre quienes se encuentran González García, su exsecretario privado Marcelo Ariel Guille , su exjefe de gabinete Lisandro Bonelli y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de Salud, Alejandro Collia . Un archivo no es definitivo y la causa completa podría reabrirse, pero según supo LA NACION, el fiscal de la causa, Eduardo Taiano, no tiene planes de apelar.

El expediente se abrió tras los dichos del periodista Horacio Verbitsky, quien confesó al aire, en un programa de radio, que gracias a su amistad con González García había recibido la primera dosis de la Sputnik V. Sus dichos provocaron un aluvión de denuncias en los tribunales federales de Comodoro Py, que se acumularon en el juzgado 5, a cargo de Capuchetti.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti archivó por inexistencia de delito la causa por el "vacunatorio VIP"

La jueza Capuchetti consideró que "prácticamente todos" aquellos que conforman el listado de 70 personas cuyas vacunaciones se cuestionaron, a excepción de algunos casos puntuales (que se seguirán investigando), se encontraban dentro de los grupos que tenían prioridad para recibir su dosis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR