La Justicia apunta a las cuentas de Lázaro Báez en el exterior

El juez federal Sebastián Casanello le pidió ayuda al gobierno de Mauricio Macri para que les reclame a Estados Unidos, Suiza, Panamá, Uruguay y Belice información que retienen desde hace dos años sobre . Casanello ya había intentado hacer un pedido de ayuda similar a la Cancillería en tiempos de Héctor Timerman, pero sus gestiones no tuvieron resultado.

El juez envió el 11 de marzo pasado un oficio a la canciller Susana Malcorra en el que le solicita que, "en su carácter de administradora de las relaciones diplomáticas con las potencias extranjeras, procure arbitrar los medios necesarios a fin de obtener una favorable y pronta respuesta a las solicitudes de asistencia internacional libradas por el tribunal". que en esos países está la clave de las operaciones ilícitas que le permitirían indagar a Báez por lavado de dinero. Cree que por allí pasaron los 60 millones de dólares que salieron del país o que se realizaron operaciones inmobiliarias o financieras sospechosas.

Casanello le pidió ayuda a Belice el 11 de julio de 2013 para que le informara sobre la empresa Teegan Inc., de Martín Báez, hijo del empresario santacruceño, constituida en ese país vía Panamá. Esa firma tenía depositados 1,5 millones de dólares en el banco suizo Lombard Odier, pero luego esa cuenta fue cerrada. Belice nunca respondió.

En Suiza, el juez pidió ayuda el 10 de julio de 2015 por última vez. Los suizos le contestaron que quieren una imputación concreta para liberar la información y descongelaron fondos de Báez en ese país. Suiza, a través del Ministerio Público de la Confederación (MPC), archivó la causa por lavado de dinero abierta en abril de 2013 contra Báez y el contador Daniel Pérez Gadín.

La clausura de la investigación en Suiza implicó un revés que ahora Casanello busca dejar atrás. La decisión de los suizos implicó el levantamiento del bloqueo y la restitución de fondos a los titulares de cuatro cuentas relacionadas con Lázaro Báez en los bancos Lombard Odier y Safra-Sarasin, de Ginebra. Una de esas cuentas pertenecería a una fundación de la familia Báez, a la cual se le restituyeron unos 15 millones de euros.

La decisión se comunicó al gobierno argentino en enero del año pasado. Los suizos dijeron que el dinero detectado en Ginebra "provenía de fuentes externas a Suiza, concretamente de Panamá. Cerca de 22 millones de dólares procedieron de sociedades emparentadas con la familia Báez. El análisis no permite determinar si los fondos son de origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR