La Justicia apartó al abogado del Gobierno en el juicio por la AMIA

La Justicia decidió apartar a uno de los abogados querellantes en representación del Gobierno, en el juicio que se les sigue a Carlos Menem y al exjuez Juan Galeano, acusados de irregularidades en la tramitación de la causa por el ataque a la AMIA.

Se trata de José Console, quien había pedido la absolución para los exfiscales Eamón Mullen y José Barbaccia, contra la opinión del titular de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla, que depende del Ministerio de Justicia,

Así, la Justicia intervino en la pulseada entre el ministro de Justicia, Germán Garavano, y Cimadevilla. El pedido de absolución de los exfiscales de la AMIA enervó a Elisa Carrió, aliada de Cambiemos, que amenazó con pedir el juicio político de Garavano, pues lo acusó de sumarse al encubrimiento de las irregularidades.

La decisión provocó, además, el repudio de un sector de los familiares de las víctimas, pero se ganó el apoyo de la AMIA.

Este estrépito político resonó en la sala en la que se desarrolla el juicio oral por encubrimiento del atentado, que está en los alegatos, en su etapa de definición.

El Tribunal Oral Federal N° 2, por mayoría, ordenó apartar a Console porque entendió que "es incompatible" que, además de estar contratado por locación de servicios como abogado de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, tenga un cargo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, el órgano encargado de designar y destituir jueces en la ciudad.

Console había sido designado por el Gobierno el año pasado, pero su aparición en el juicio por el encubrimiento del atentado contra la AMIA se produjo este año, cuando el Ministerio de Justicia lo eligió para que realizara los alegatos por part e del Estado, acto en el que pidió la absolución de Mullen y Barbaccia.

La decisión fue comunicada en la audiencia de ayer por el juez Jorge Gorini, quien votó con su colega Néstor Costabel. La tercera jueza del tribunal, Karina Perilli, votó en disidencia.

"La Constitución de la ciudad establece que los jueces o funcionarios judiciales no pueden ejercer profesión, empleo o comercio que no sea la docencia", remarcó Gorini. El tribunal pidió a la Oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR