Democratización de la Justicia

AutorAndrea Amarante

DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA.

Algunas notas desde el Derecho del Trabajo/DT.

Dra. Andrea Amarante

"...En cada Estado hay tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder de juzgar...

...Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el Senado hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente.

No hay libertad si el poder de juzgar no está bien deslindado del poder legislativo y del poder ejecutivo. Si no está separado del poder legislativo, se podría disponer arbitrariamente de la libertad y la vida de los ciudadanos; como que el juez sería legislador. Si no está separado del poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor.

Todo se habrá perdido si el mismo hombre, la misma corporación de próceres, la misma asamblea del pueblo ejerciera los tres poderes: el de dictar las leyes; el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o los pleitos entre particulares..." (la negrilla me pertenece)

El Espíritu de las Leyes - Libro XI/De las leyes que forman la libertad política en

sus relaciones con la Constitución - Capítulo VI.

Charles Louis de Secondat - Barón de Montesquieu, 1689/1755

Valgan las siguientes aclaraciones:

"...No estamos tratando de antidemocrático al Poder Judicial en la Argentina...requería una puesta a punto..." ([1])

"...Asimismo se elimina para el estamento de académicos y científicos, el requisito de poseer título de abogado, fundado en la comprensión de que la administración de justicia resulta una materia que excede con creces a la ciencia jurídica, sin por ello desmerecerla..." ([2])

NOTAS:

1. "Democratización de la Justicia" es la forma con que se dio en llamar al "Paquete de Proyectos", seis (6) en total, que el PEN ha elevado a las dos Cámara del Congreso.

Analizando la propia denominación con que ese "Paquete" fuera presentado ante la sociedad, una vez más, resalto el hecho de que la ciudadanía se encuentra constantemente sometida a una recurrente utilización de un lenguaje que se emplea en los mensajes al Congreso acompañando normas inconstitucionales, en los discursos por la cadena nacional y en los fundamentos de los innumerables proyectos de leyes que, para sus redactores e impulsores, "necesita nuestra sociedad" para su subsistencia, puesto que sin estos cambios YA, la única alternativa del mañana, será el caos.

En referencia a la utilización de cierto lenguaje por parte del poder, se lo califica de "distorsionador", cuando el mismo sirve de apoyatura a un discurso con palabras y frases "idealizantes", con el objeto de crear una ilusión conciente, la que por contraposición, "cuanto más es desmentida por la realidad con mayor energía se la hace valer." ( [3])

Esto se exterioriza cuando - como en el caso de este "Paquete de Proyectos de Leyes" - se indica que habrá un "Proceso de profundización democrática" y se expresa la necesidad de "extender el proceso democratizador sobre el Poder Judicial de la Nación" como si antes de su existencia solamente hubiera existido la antidemocracia y el funcionamiento de ese Poder Estatal lo hubiera sido, solo por no responder a ciertas expectativas del PEN.

También se ha afirmado que "...En el lenguaje hipócrita: el crimen se vuelve redención; la brutalidad, autoridad; la rapiña, defensa de la propiedad..." ([4]). Para configurar el hoy de nuestro país, podría agregarse que: la "politización partidaria de los Organismos Judiciales, se convierte en democratización del PJN y la irresponsabilidad administrativa del Estado y sus funcionarios será el INTERÉS PÚBLICO..."

En este esquema lingüístico "...una pelea entre el Poder Ejecutivo Nacional y un grupo económico..."que "...produzca el intento de llevarse por delante a la división tripartita de poderes de la República, la independencia del Poder Judicial y, atente contra derechos de la abogacía otorgados por el art. 114 de nuestra Constitución Nacional..." ([5]) será dentro del mismo, una "democratizadora reforma judicial".

2. Los proyectos: como una forma de organizar estas líneas, quiero aclarar que tres (3) de los seis (6) proyectos se presentaron para su tratamiento ante la Cámara de Diputados:

* Ingreso igualitario al Poder Judicial de la Nación/PJN y al Ministerio Público de la Nación.

* Declaraciones Juradas Patrimoniales de carácter público y de libre acceso por Internet.

* Publicaciones obligatorias en Internet de las decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR