Jura Abal Medina y el oficialismo se asegura un voto clave en el Senado

La del próximo lunes será la última sesión del año para el Senado y tendrá el aditamento especial de que ese día jurará como senador por Buenos Aires en , flamante secretario general de la Presidencia desde la semana pasada.

Más allá de su nombre y los cargos que ocupará en la Cámara alta, todavía sin definir, la llegada del ex jefe de Gabinete será una bocanada de aire fresco para un bloque oficialista que si bien tiene asegurado el número para responder a las demandas de la Casa Rosada, necesita de manera vital la presencia incondicional de cada uno de sus senadores.

Esto es así porque en los últimos tiempos el kirchnerismo viene sufriendo para juntar a su tropa ante cada exigencia que plantea la presidenta Cristina Kirchner.

Esto se ha traducido en la prevención adoptada por el jefe de la bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), de pedirle a Carlos Menem que concurra al Senado para asegurarse, como mínimo, el quórum necesario. Es lo que ocurrió en las últimas dos sesiones.

Al contrario de lo que se pueda creer, estos problemas no han tenido que ver con senadores díscolos con el Gobierno ni con deserciones relacionadas con la irrupción de nuevas fuerzas políticas, como ocurrió con Sergio Massa en Diputados en los últimos dos años, sino más bien con factores extrapolíticos.

Algunos están ampliamente justificados. Es el caso de la baja de Marcelo Guinle, quien debió someterse a una intervención quirúrgica por una grave dolencia y permanece con licencia médica desde mediados de noviembre.

Sin embargo, algunas "bajas" responden a causas de índoles tan domésticas que cuesta entender que se esté hablando de quienes tienen a su cargo la responsabilidad del proceso sancionatorio de leyes.

"Lo de Cabral es un caso. Una sesión está y a la otra no, o no sabés si va a aparecer hasta último momento", confiesa a LA NACION un colaborador del bloque oficialista ante la consulta sobre la inconstancia del legislador por Misiones Salvador Cabral.

A eso se suma la renuencia de varios senadores oficialistas a permanecer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR