Juntos por el Cambio se reunió para escenificar una tregua y celebró el fallo de la Corte Suprema que benefició a Juez

Los líderes de Juntos por el Cambio se reúnen por Zoom

Después de casi tres meses de parálisis , las autoridades de Juntos por el Cambio se volvieron a ver las caras en una reunión escueta de la que surgieron dos conclusiones principales: hacer un llamamiento a la unidad de la coalición opositora para aplacar las tensiones que provoca la disputa por las candidaturas y celebrar el fallo de la Corte Suprema, que benefició a Luis Juez, respecto de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura. Esa sentencia no solo significó un revés para Cristina Kirchner , sino que dejó a la oposición a las puertas de tener mayoría en el organismo clave en el universo judicial.

El cónclave se realizó a través de Zoom después de las turbulencias que generó en el ecosistema opositor la guerra en Pro por la sucesión en la Capital, casa matriz del macrismo, las críticas de un sector de la UCR a la herencia de Mauricio Macri o las fricciones en Diputados por la votación del proyecto de presupuesto 2023.

En un comunicado que se difundió horas después del encuentro, la cúpula de Juntos por el Cambio "ratificó el compromiso con la cohesión y la coherencia que el espacio viene exhibiendo desde su conformación, más allá de las legítimas diferencias lógicas de una coalición de partidos políticos".

Respecto de la decisión de la Corte, los referentes del espacio consideraron que la sentencia, que hizo lugar al amparo presentado por Juez y Humberto Schiavoni , "garantiza el respeto a las normas constitucionales".

Tras los duros choques públicos entre las figuras opositoras por el armado electoral del año próximo, Patricia Bullrich (Pro), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) decidieron reactivar las reuniones de la conducción nacional del grupo. Es que las fricciones por la discusión estratégica e ideológica en la cúspide del espacio habían alterado la dinámica interna de la fuerza. La modalidad fue virtual porque no pudieron coordinar las agendas.

Mauricio Macri, Federico Pinedo y Patricia Bullrich a la salida del desayuno del PRO

A lo largo casi una hora de reunión, los jefes opositores debatieron sobre las reglas de competencia que aplicarán en los distritos del país donde no hay primarias . Córdoba, segundo distrito electoral del país, es uno de los focos de preocupación en el mapa electoral de JxC. Allí, todavía no hubo un entendimiento entre los principales aspirantes a gobernador, Rodrigo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR