Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad

Los diputados Ricardo López Murphy, Diego Santilli y Rogelio Frigerio

Un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) presentó este miércoles un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para aquellos menores que cometan delitos violentos. Con la firma del diputado nacional de Pro, Diego Santilli, la iniciativa titulada "Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil" cuenta además con el acompañamiento de sus pares de bancada Rogelio Frigerio, Waldo Wolff, Graciela Ocaña, Álvaro González, Fernando Iglesias y Ricardo López Murphy.

"El presente proyecto se inserta en una idea republicana y democrática del derecho penal, pero que tiene en cuenta las desigualdades existentes entre las personas y, por ende, que la respuesta punitiva por sí misma no es posible sin entender esas desigualdades ", expresó Santilli en el texto que acompaña al proyecto, que sin embargo busca que "las personas adolescentes se hagan responsables de los actos que realizan y que reparen los daños causados".

Diego Santilli y Cristian Ritondo salen de la cumbre del Pro en Costanera

En ese sentido, en caso de ser aprobada, la normativa prevé que los juicios contra adolescentes sean realizados en el plazo máximo de dos años y que constituirá una falta grave para las autoridades judiciales intervinientes si eso no se cumple. De esta manera, indican los legisladores, se evitaría la posibilidad de que las autoridades judiciales "cajoneen" expedientes, estableciendo responsabilidades claras .

Además, el proyecto precisa que se busca evitar la saturación del sistema penal mediante la creación de un fuero especializado de justicia penal juvenil, que "descomprimirá el trabajo de los tribunales penales y permitirá llegar más rápido a la finalización de los juicios".

Debate abierto

El debate en torno a un tema sensible como es el de los delitos cometidos por menores, cruza por igual al oficialismo y a la oposición. En julio de este año, fue el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro , quien reavivó la discusión al solicitar que se modificación de la Ley Penal Juvenil. Sin embargo, a diferencia del proyecto presentado hoy por Santilli, el funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR