Juntos por el Cambio expuso sus diferencias a la hora de dar quorum para tratar el presupuesto de Sergio Massa

Presupuesto 2023: el oficialismo logró el quorum y arrancó la sesión en Diputados

El debate sobre el proyecto de presupuesto 2023 agudizó las diferencias en Juntos por el Cambio . Enredados en la pelea por el liderazgo del espacio y la disputa electoral por las candidaturas del año próximo, las diversas ramas internas del interbloque de Diputados de la principal fuerza opositora no lograron unificar una postura frente al Gobierno y apelaron a distintas estrategias en la Cámara baja. Mientras que el Pro, la Coalición Cívica (CC) y Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy , decidieron no dar quorum, representantes de Evolución Radical , la fuerza que lidera Martín Lousteau , y de la bancada de la Unión Cívica Radical ( UCR ) optaron por bajar al recinto y ayudaron al oficialismo a conseguir el número para habilitar el debate en el recinto.

Como anticipó LA NACION , las tribus del radicalismo -que responden a Lousteau, Gerardo Morales, Gustavo Valdés o Mario Negri - mantenían una postura moderada desde que se inició la discusión en el Congreso por la ley de leyes, a diferencia de sus socios de Pro o la CC que anticiparon su rechazo o abstención a la iniciativa oficial. Se inclinan por acompañar el presupuesto elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa , con el argumento de no dejar al Gobierno sin presupuesto por segundo año consecutivo. Están convencido de que en ese eventual escenario, la administración de Alberto Fernández podría reasignar las partidas a su total discreción en un año electoral.

La estrategia de los radicales generó ruidos en JxC. "Lo tienen que explicar ellos" , advierten desde el espacio de Carrió. Desde Pro, en tanto, deslizan que Evolución Radical y parte de la UCR -que mantuvo una posición ambivalente- se comprometieron a dar quorum a cambio de una serie de concesiones que hizo Massa en el texto del presupuesto.

Emiliano Yacobitti había acordado con el ministro de Economía fondos para universidades -se firmó un acuerdo con rectores- y la incorporación de una cláusula que restringe al Poder Ejecutivo a manejar de manera discrecional ingresos extrapresupuestarios si la inflación supera el 60% (pauta proyectada en el proyecto). Además, a propuesta del diputado Martín Tetaz, el oficialismo aceptó introducir un artículo para deducir los gastos de educación del impuesto a las ganancias. La deducción operará hasta el límite del 40% de la ganancia mínima no imponible y contemplará a los hijos de las familias hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR