Juntos por el Cambio denunció al juez Alejo Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura

El juez federal de la Plata Alejo Ramos Padilla

Los diputados opositores Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC) y Pablo Tonelli (Pro) denunciaron ante el Consejo de la Magistratura al juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla por presunto mal desempeño y pidieron que sea destituido.

El fundamento de su denuncia es que, según los diputados, Ramos Padilla ofreció "un testimonio objetivamente falso ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación" cuando declaró como testigo, citado a instancias del oficialismo, en el proceso contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

Según los diputados, no está claro que lo haya hecho con "dolo", pero sí que fue al menos "gravemente negligente" en su declaración, que describieron como "objetivamente falsa y formulada en circunstancias que exigían un altísimo grado de prudencia". También lo acusaron de haber actuado sin la "consideración" y el "respeto" debido a otros magistrados.

Entre las falsedades que los diputados le imputan a Ramos Padilla está haber dicho que estuvo dos años sometido a juicio político (cuando, en realidad, fue investigado en una instancia preliminar por el Consejo sin que se le abriera un juicio) y haber dicho que Tonelli avanzó contra él con fundamento en "escuchas" o "conversaciones telefónicas". Los diputados alegaron que Tonelli no presentó siquiera un proyecto de dictamen y que nunca existió la supuesta filtración a la que aludió Ramos Padilla en su declaración.

Pablo Tonelli en la Comisión de Juicio Político

"El testigo afirmó categóricamente, bajo juramento de decir verdad, una supuesta participación del diputado Tonelli en una también supuesta filtración de escuchas telefónicas, que jamás existió y sobre la cual no existe prueba alguna", dijeron los diputados. Y afirmaron: "La acusación no solo es falsa sino también inusualmente grave, sobre todo al haber sido hecha sin prueba o indicio alguno que respalde mínimamente semejante afirmación ante la Comisión de Juicio Político de la HCDN en donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR