Juntos por el Cambio cruzó a Axel Kicillof por su proyecto para la reforma previsional del Banco Provincia

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Cristian Ritondo

A través de un comunicado, diputados y senadores del PRO cruzaron este miércoles a Axel Kicillof por una posible reforma de las jubilaciones de empleados del Banco Provincia -la cual devendría en un nuevo cálculo para la pensión, ajuste de haberes y cambios en la edad jubilatoria-.

En profundidad, Kicillof buscaría establecer que las jubilaciones vuelvan a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese -anteriormente, era del 70%-. Junto a ello, planearía retomar la actualización "de acuerdo con la variación porcentual de salarios".

Además, elevaría el aporte jubilatorio de los empleados activos del 14% al 16% y la contribución patronal del banco del 16% al 28% , además de bajar 60 años la edad jubilatoria, en el caso de las mujeres, y mantiene los 65 para los varones -en la actualidad, es de 65 años para ambos sexos-.

"La reforma provisional del Banco Provincia que propone Axel Kicillof es mentirosa e irresponsable" , se titula la misiva que lleva las firmas de Cristian Ritondo, Gerardo Milman, Emilio Monzó, Graciela Ocaña, Hernán Lombardi, Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Joaquín de La Torre, Lorena Petrovich, entre otros.

"Despejemos las dudas. Lo que se está discutiendo no es ni técnico ni político", señalan en los primeros párrafos del escrito, para luego insistir en que se trata solo de sentido común". "La Caja del Banco Provincia tiene un déficit financiero crónico y estructural ", denuncian a continuación.

Una de las filiales del Banco Provincia

Y explican: "Esto se debe a que los ingresos por aportes y contribuciones previsionales sólo financian alrededor de la mitad del gasto realizado para el pago de jubilaciones y pensiones, y lo que falta, lo aporta Banco y/o el Estado provincial. Es decir, todos los bonaerenses ".

En esa línea, consideran que se trata de una modalidad que "no es justa" y "por eso, en 2017 decidimos corregir todos estos desequilibrios" -esto último en relación a la ley 15.008, promulgada durante la gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR