Juntos por el Cambio busca capitalizar el escándalo por la foto del festejo en Olivos, pero preocupa el humor social

Elisa Carrio y María Eugenia Vidal se reunieron con vecinos en Caballito

A un mes de las primarias, los estrategas de Juntos por el Cambio evalúan el posible impacto electoral del escándalo político por la filtración de la foto de un festejo realizado el año pasado en la quinta de Olivos, en plena cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. Mientras el Gobierno intenta asimilar el golpe y salir de la conmoción, referentes de la oposición especulan con que el traspié de Alberto Fernández impactará en el segmento de votantes moderados del oficialismo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Otros armadores del espacio, en cambio, advierten que el caso podría incentivar un sentimiento "antipolítica" en la campaña.

Mario Negri y Cristian Ritondo , espadas legislativas de JxC, presentaron el pedido de juicio político contra Fernández en el Congreso.

Los equipos de Pro que trabajan en las campañas de Vidal y Santilli, los postulantes impulsados por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y la provincia, respectivamente, debatieron anteayer a la tarde cómo debían plantarse los candidatos frente al escándalo de Olivos. De inmediato, definieron que la "gravedad" del hecho "ameritaba un pronunciamiento de todos los candidatos". Atentos al termómetro del "humor social" -un dato de las encuestas que genera preocupación en Uspallata desde hace meses, por la pandemia y la crisis-, Santilli y Vidal emitieron mensajes calcados: pidieron "terminar con los privilegios de la política" y decirle "basta" al abuso del poder "para romper las reglas".

Santilli, Larreta y Diego Valenzuela, en Tres de Febrero

Allegados a la candidata a diputada nacional de Juntos Podemos Más dudan de que el blooper de Fernández beneficie a la oposición en las elecciones. " Hay un fuerte mal humor social y mucha bronca generalizada con la clase política. Y estos casos [por la foto de Olivos] prenden la mecha", advierten cerca de Vidal. Esa percepción coincide con el diagnóstico que hacen los dirigentes que caminan el territorio por la campaña: "Hay una creciente apatía y malestar de la gente con los políticos", apunta uno de los armadores de JxC en la provincia. El propio Larreta se fue sorprendido tras una recorrida por Avellaneda por el nivel de angustia social por la falta de trabajo y la inseguridad.

En Pro calculan que el "escrache público" por la filtración de la foto afectará la imagen y "credibilidad" de Fernández y podría generar nuevos desencantados con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR