Juntos por el Cambio acelera las gestiones para definir un nuevo esquema de conducción

Ferraro, Morales, Bullrich y Pichetto

A casi 40 días del triunfo opositor en las urnas, Juntos por el Cambio aceleró las negociaciones para definir un nuevo esquema de conducción. Atentos al reclamo de los aliados que se incorporaron a la coalición y de las figuras que emergieron en los distritos más poblados del país en las legislativas pasadas, los jefes de Pro, la UCR, la CC y Peronismo Republicano pretenden rediseñar la mesa nacional de la fuerza, para darle un espíritu federal e imprimirle un mayor dinamismo a la toma de decisiones.

Con el objetivo de fortalecer el ámbito de discusión interno de la fuerza, Patricia Bullrich (Pro), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) se reunieron ayer en la sede del comité nacional del radicalismo, situada en la calle Alsina, a metros del Congreso. Tras las tensiones que provocó en el seno del espacio la fractura de la UCR en Diputados y la batalla legislativa con el Gobierno por el proyecto de presupuesto del año próximo, Morales, Bullrich, Ferraro y Pichetto coincidieron en la necesidad de que la mesa nacional de JxC ordene los debates internos, oriente la agenda legislativa y defina las "reglas de juego" con miras a las elecciones presidenciales de 2023. En el aggiornado formato de conducción seguirán los presidentes de los partidos, el expresidente Mauricio Macri , el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , los gobernadores radicales y las autoridades parlamentarias de JxC. A ese grupo se sumarán otros referentes opositores. La idea es que cada partido elija a uno o dos representantes que oficiarán de voceros en las reuniones institucionales de la coalición.

Para hacerles lugar a referentes del interior del país o los partidos aliados con representación nacional, los jerarcas de JxC planean conformar una suerte de mesa "federal" de la fuerza. Allí, se sentarían desde Luis Juez (Frente Cívico), quien se alzó con un triunfo en las legislativas en Córdoba, Claudio Poggi (Unidos por San Luis) hasta Margarita Stolbizer (GEN) o Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), entre otros. El nuevo diseño se anunciará el lunes próximo en la reunión de la mesa ampliada de JxC. "El lunes vamos a confirmar los detalles. Necesitamos una mesa operativa", señalan en el entorno de Bullrich.

Los popes de JxC coinciden en que la nueva conducción de la coalición tendrá un rol clave el año próximo. Allí, deberán consensuar un plan de gobierno para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR