Juntos: ¿quiénes y para qué?

La crisis que vivíamos en 2015 llevó a que la UCR, la CC y el Pro unieran sus fuerzas para enfrentar al kirchnerismo. Así nació Cambiemos, que. omitiendo ponerse de acuerdo en el para qué , se juntó pensando más en cuál sería la forma de compartir el gobierno en caso de llegar al poder. Y así, con el triunfo electoral, lo de Cambiemos no fue más que un gobierno del Pro improvisando un programa económico que no tenía clara la hoja de ruta para aplicar y con una organización ministerial amplia y poco integrada.

Ese fracaso de Cambiemos debe servir para avanzar con una estrategia diferente para llegar a una coalición, la que debe comenzar por separar las acciones para la coyuntura, en su rol de oposición, de la que supone la preparación para ser gobierno a partir de 2023. En la coyuntura las tareas como oposición incluirán declaraciones y presentaciones ante la justicia, pero lo fundamental pasará por el Congreso de la Nación, desde donde se deberá controlar las acciones del Ejecutivo así como promover nuevas leyes. Y en estas acciones deben sumarse no sólo las fuerzas que hoy constituyen Juntos por el Cambio sino todas aquellas que contribuyan al objetivo buscado, entre otras la de los "libertarios".

Diferente es el caso de los pasos para construir una coalición para ser gobierno, que exige definir previamente el "qué" se quiere cambiar y el "quiénes" harán parte de la misma. En cuanto al qué se quiere cambiar parece claro que además de recuperar la institucionalidad republicana, se trata de superar el estancamiento económico promoviendo las condiciones susceptibles de atraer inversiones productivas creadoras de empleos genuinos que sustituyan al actual asistencialismo, junto a un aumento del número de contribuyentes que permita al Estado hacerse de los recursos genuinos necesarios para atender sus obligaciones sociales, reduciendo incluso la pesada carga impositiva actual a las empresas ya existentes. Objetivos que servirán de test para decidir "quiénes" harán parte del futuro gobierno a través del mecanismo de aceptar o no la propuesta de "para qué". Y es a partir de esta propuesta que se verá quiénes serán los que realmente están en condiciones de participar de la alianza.

Parece claro que el Pro apoya los cambios estructurales que se derivan del qué mencionado, lo mismo que el peronismo republicano y con una aceptación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR