¿Por qué en junio se vivió el día más corto de la historia?

En los últimos años la Tierra aceleró su rotación

La Tierra cada vez está girando más rápido , y como consecuencia, a fines de junio se experimentó el día más corto en la historia . Así lo reveló un estudio, que mantiene en vilo a la comunidad científica.

La rotación de nuestro planeta dura unas 24 horas hasta dar un giro de 360° sobre su propio eje. El científico Leonid Zotov detalló a CBS News que el 29 de junio de este año la Tierra tuvo un giro de 1,59 milisegundos menos que el resto del promedio de los días (1 milisegundo equivale a 0,001 segundos).

A su vez, se pudo observar que en los últimos años una aceleración en la forma en que el planeta gira sobre sí mismo, dando a días más cortos. " Desde 2016 la Tierra empezó a acelerarse. Este año rotó más rápido que en 2021 y 2020 ″, dijo Zotov, quien trabaja en la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov y hace poco publicó un informe sobre qué puede estar causando cambios en la rotación.

Históricamente, la Tierra nunca ha mantenido el tiempo perfecto. Es más, durante períodos prolongados, su giro se ralentiza. Cada siglo, tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación.

Sin embargo, según los científicos que estudian la rotación de la Tierra , en los últimos años el planeta se ha estado acelerando. En 2020, la revista Timeanddate informó que ya alcanzó los 28 días más cortos desde que comenzaron las mediciones diarias precisas en la década de 1960.

Esta aceleración en la rotación de la Tierra se puede dar por un cambio en las mareas

Varios factores, como su núcleo de magma, pueden afectar la velocidad de su rotación. El estudio llegó a la conclusión de que una de las causas de este fenómeno puede haber sido un cambio en las mareas oceánicas .

De todos modos, no significa que todos los días se están acortando, pero si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR