Julio De Vido fue absuelto porque no tomó decisiones sobre el patrimonio de Vialidad

Julio De Vido, al salir de tribunales de Comodoro Py; está actualmente con prisión domiciliaria

De manera unánime, el Tribunal Oral Federal 2 absolvió al exministro de Planificación Julio De Vido porque entendió que no intervino en el delito de defraudación por administración fraudulenta, ya que no hubo relación directa entre sus funciones y el patrimonio de la Administración Nacional de Vialidad. Así lo hicieron saber hoy al difundir los fundamentos de su fallo.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido 10 años de prisión para De Vido por el delito de asociación ilícita, pero los jueces entendieron que no había pruebas en su contra. Señalaron que los fiscales acusaron a De Vido por omitir el control y por firmar los decretos que determinaron la utilización del dinero de un fideicomiso especial para la realización de obras en Santa Cruz, sin necesidad de puntualizar cada una.

Los jueces concluyeron que con relación a la acusación de que incumplió su deber de actuación, "es claro que no había una relación estrecha entre el imputado y el patrimonio estatal perjudicado".

Julio De Vido fue defendido por sus abogados Maximiliano Rusconi y Gustavo Palmiero , los mismos que actualmente lo defienden en el caso de la valija de Guido Antonini Wilson. De Vido está condenado a 4 años de prisión por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, además de estar condenado a 5 años y ocho meses por la tragedia ferroviaria de Once.

Está pendiente su juzgamiento en el caso de los cuadernos de las coimas , el de la constructora Odebrecht y en los casos Skanska y en del programa de viviendas sociales de Sueños Compartidos. De Vido cumple arresto domiciliario en su chacra de Zárate.

Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Baéz, Julio de Vido y José López

Con respecto de los decretos y resoluciones que firmó y que fueron presentadas por los fiscales como "excesivamente arbitrarias de las facultades conferidas", señalaron que al realizar todas esas acciones, el entonces ministro "se comportó dentro de los límites del actuar permitido, con arreglo de su competencia funcional, habiendo fallado la acusación en la identificación concreta y puntual del deber extrapenal presuntamente infringido por De Vido".

"A lo largo de los más de tres años de debate que insumió este juicio, la acusación no logró demostrar -siquiera de manera indiciaria- el conocimiento del imputado sobre la posibilidad del perjuicio que se hacía nacer mediante la emisión de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR