Julio Velasco: 'Hay que aprovechar el entusiasmo que se generó'

Todavía se percibe en el ambiente del voleibol el cálido recuerdo del oro conseguido en el cierre de los Juegos Panamericanos de Toronto, en lo que fue el momento más feliz de este deporte en nuestro país en los últimos años. Fue un logro muy valioso y el entrenador Julio Velasco es consciente de lo conseguido. Pero, fiel a su esencia, el conductor de este ciclo ya piensa en los próximos pasos, en consolidar la evolución y el salto de jerarquía que anhela para el seleccionado nacional. Por eso, después de unos días de descanso, el plantel regresó a los entrenamientos, con intensas jornadas en el Cenard. En menos de un mes (del 8 al 23 de septiembre), la Argentina será una de las 12 protagonistas de la Copa del Mundo de Japón, un certamen que reúne a los mejores seleccionados y otorga dos plazas para los Juegos de Río de Janeiro, y desde el 5 de octubre disputará el Preolímpico de Venezuela, en Caracas.

"Aparte de la alegría y la gran satisfacción, fue lindo ver a los chicos festejar en el podio. Creo que fue un paso adelante en el crecimiento del equipo. Tuvimos partidos buenos al principio, nos caímos con Brasil (0-3), pero el equipo se recuperó bien y ganamos los partidos siguientes, ante rivales cada vez más difíciles, como contra el local (Canadá, por 3-1) que jugaba con el equipo completo, con el que habíamos ganado y perdido en la Liga Mundial, y superarlo fue un paso adelante.

"La final frente a Brasil fue muy difícil, se había puesto muy complicado, pero lo que más valoro fue lo hecho por el equipo. Hubo cambios que llevaron a la victoria, todos los jugadores estaban muy comprometidos, y fue muy importante no caerse en los momentos difíciles. Antes pasaba que sabíamos jugar cuando jugábamos mejor que los adversarios, y cuando jugábamos peor, el equipo sufría mucho; acá sufrió a Brasil, pero seguimos probando y se recuperó un partido dificilísimo. Es una victoria que tiene que servir para mantener la humildad y la convicción, pero sobre todo la humildad, porque todavía tenemos que crecer mucho para competir ante los mejores, contra un Brasil más completo y frente a los mejores que estarán en la Copa del Mundo. Tenemos que mejorar mucho para estar en ese nivel".

¿El oro era un objetivo?

-No, no me puse un objetivo tan claro. Lo primero era hacer crecer al equipo y después ver en las competencias. Sí queríamos apuntar al Panamericano porque éramos conscientes de la importancia que tiene el torneo para las instituciones y para la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR