Julio Le Parc: 'Jamás hablo de obras de arte, las llamo experiencias'

Hace tres años, al recorrer la retrospectiva de Julio Le Parc en el parisino Palais de Tokyo, el director artístico de la maison Hermès, Pierre-Alexis Dumas, quedó deslumbrado con una obra icónica del maestro del cinetismo y del op-art. La larga marcha (1974-1975), 10 lienzos cuadrados de dos metros de lado, dispuestos de manera secuencial, hilvanaban en escala monumental una explosión de color, de formas sinuosas, torsiones, imbricaciones y contrastes armónicos que ahora la marca francesa trasladó como 60 piezas únicas de arte textil a pañuelos de seda.

El argentino, de 87 años, que vive en París, es el cuarto artista convocado por Hermès Éditeur luego de que la casa de Lyon "se apropiarara" de la obra de Josef Albers, de Daniel Buren y de Hiroshi Sugimoto y la presentara al coleccionismo en ferias como ArtBasel. Esta vez, el lanzamiento mundial se hace con una muestra en el Museo Fortabat a tiempo con arteBA, que abre pasado mañana.

-¿La larga marchanace como un ensayo colorístico y como una marca autobiográfica?

-Parte, ante todo, de una actitud de experimentación, de búsqueda. En este caso, es una sucesión de situaciones, como un tema que se prolonga y que asume en cada etapa una forma diferente. El nombre de la obra o las interpretaciones vienen después.

-¿Qué lectura hace usted?

- Puede estar asociada a muchas cosas, si se quiere encontrar una metáfora. Podría ser la larga marcha de mi abuelo, que vino del norte de Francia a París, atravesó el Atlántico, llegó aquí, tomó un tren y cuando las vías se terminaron se bajó en el pueblo de Rivadavia, en Mendoza. O la mía, hasta París; el devenir de la civilización, de las revoluciones...

-¿La exploración formal, racional, en la ejecución neutraliza a la emoción?

-En una búsqueda cabe todo: lo intuitivo, lo emotivo, lo que me llega de afuera. Una emoción puede convertirse en pequeños signos que luego traduzco en un papel, se elaboran y devienen en otras cosas. Cuando trabajo intento saber por qué ciertos colores, formas, órdenes crómáticos dan un resultado visual, y cambiándolos, dan otro. En esa tensión está la base de la experimentación. El ir reflexionando de qué manera se tira un color, a qué distancia, con qué impacto y fuerza; si es vertical, horizontal. Luego, uno recoge las pautas de esos resultados visuales.

-¿Qué le pasó al reelaborar una obra del pasado que trajo al presente en otro soporte?

-Todas las experiencias que he hecho (jamás las llamo obras de arte) para mí tienen una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR