Julio María Sanguinetti cuestionó a Aníbal Fernández

Julio Sanguinetti.

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti participó este martes de una charla junto con el senador Martín Lousteau en donde abordaron las asechanzas que tiene la democracia actual en la región y no dejaron afuera el análisis de la coyuntura política de la Argentina.

En la charla "Los desafíos de la democracia en América Latina", organizada por el Partido Colorado, Sanguinetti se refirió al reciente escándalo que involucra al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y calificó las palabras del funcionario contra el humorista de LA NACION, Nik, como "una expresión infeliz y amenazante para un periodista". En esta línea, subrayó la necesidad de defender la libertad de expresión y asegurar la continuidad institucional.

"La batalla por la libertad de expresión, por el derecho, por la independencia judicial son fundamentales porque sin eso no hay nada. Hay que recuperar los valores esenciales", dijo el exmandatario. Y continuó: "Tenemos que asegurar la continuidad institucional, la seguridad institucional, frenar los reeleccionismo ilimitados y defender la libertad de expresión, que es la garantía de todos los demás delitos. Sin eso, no hay nada. No es una batalla sencilla".

En otro momento de la extensa exposición, el exmandatario lanzó: "La Argentina es el mejor país del mundo para ser periodista porque todos los días tenés una novela entera".

Por su parte, Lousteau se diferenció del análisis del exmandatario y sostuvo que para él no se trató de una "expresión desafortunada". Fue entonces cuando arremetió contra el funcionario y hizo una férrea crítica de los dichos de Fernández contra Nik: "Creo que es una concepción patrimonialista del Estado y del poder. Creo que un ministro de Seguridad que tiene las expresiones que tuvo él y además se justifica diciendo que la familia, los hijos y la casa son un templo, es casi el código de los viejos sicarios. Entonces, está claro que lo que hizo fue una amenaza a alguien que expresó una opinión distinta".

Martín Lousteau, en una conversación con Julio Sanguinetti.

Y sentenció: "Si lo hizo sin entender que tiene el peso del Estado detrás de él, es de una enorme gravedad; y si lo hizo entendiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR