Julio Baldivieso: 'Argentina tiene figuras queen el último minuto pueden definir el partido'

LA PAZ.- "La vergüenza deportiva no se negocia. Fue decepcionante ver que quisieran cambiar camisetas, yo antes lloraba en el vestuario". Así de franco fue Julio Baldivieso tras perder 7-0 frente a la Argentina en el amistoso a principios de septiembre del año pasado en Nueva York, que marcó su debut como director técnico de la selección boliviana. Y así vive los entrenamientos y los partidos. Su figura no pasa inadvertida en un país que busca revivir el espíritu de aquella selección que se clasificó al Mundial de los Estados Unidos 1994, cuando el actual entrenador integraba el plantel como jugador.

"Quiero que mis jugadores sientan que esto es un privilegio, no una obligación. No cualquiera es convocado, deben sentir orgullo", le explica Baldivieso a LA NACION. En su época de mediocampista, jugó 85 partidos con el seleccionado boliviano, marcó 15 goles, fue capitán y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del país. Más allá de su trayectoria como futbolista, en Bolivia generó revuelo su designación y hasta se llegó a quebrar en un llanto en un programa radial. Debido a decisiones y declaraciones, tanto Ronald Raldes como Marcelo Martins Moreno, dos antiguos referentes del plantel, renunciaron al seleccionado por las diferencias con el DT. En los últimos días, Alejandro Chumacero, una de las figuras, también estuvo en la mira por una posible desvinculación.

En su debut oficial frente a Uruguay, Baldivieso fue ovacionado y, pese a la derrota, el público despidió con aplausos al equipo y a un DT que luego pidió disculpas por perder. "Yo no te dejo", se leía en distintas banderas en el estadio, haciendo alusión a las distintas renuncias. Baldivieso ha sido tres veces campeón en Bolivia como jugador en Bolívar y ha tenido pasos por la Argentina, Japón, Ecuador, Chile, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela. En Newell's, donde jugó entre 1994 y 1997, conoció a Gerardo Martino y compartieron el plantel.

"Nos reencontramos en Nueva York, y me comentó que se mudaba a Córdoba para buscar el apoyo de la gente porque sentía que en Buenos Aires no lo lograba por completo. Con las constelaciones de estrellas que tiene, el Tata busca ese plus. Yo no tengo esa clase de jugadores, entonces tengo que aprovechar la altura y conectar a la gente con el equipo", agrega Baldivieso, que dirigió cinco partidos por eliminatorias sudamericanas, con un triunfo por 4-2 a Venezuela de local y cuatro caídas, la última por 3-2 ante Colombia, el jueves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR