Julieta Venegas: 'Tardé en darme cuenta de que no es lo mismo una canción que un poema'

 
EXTRACTO GRATUITO

Sentada en un sillón al fondo de la librería Eterna Cadencia, de Palermo, lee Jane Eyre, de Charlotte Brontë. El libro tiene páginas dobladas y varios párrafos marcados. La novela publicada en 1847 es uno de los títulos que la cantante mexicana eligió para compartir con el público en la clase magistral que inaugura la temporada 2018 del Ciclo de Letras del Centro Cultural San Martín. El martes, en la charla "Mi vida como lectora", Venegas combinará música y literatura en una lectura performática donde interpretará algunas de sus canciones y leerá fragmentos de los textos que marcaron su experiencia como lectora. "Jane Eyre es un libro muy importante para mí. Como dicen los adultos cuando quieren que un niño lea: 'Algún día vas a encontrar un libro en el que te veas reflejado'. Eso me pasó a mí con Jane Eyre".

-¿Cómo se inicia tu vida como lectora?

-La literatura ha sido una constante en mi vida. Me ha acompañado siempre. Comencé a leer casi de casualidad. En mi casa no había muchos libros, pero era un hogar muy musical. En un momento quería ser maestra de literatura. Pero a mi papá no le pareció una buena idea que estudiara Letras. Música, tampoco. Pero entre una y otra, prefirió música. No sé por qué. Supongo que le parecía más factible.

-¿Qué títulos o autores marcaron tu camino lector?

-Yo leía cualquier cosa, lo que se me pusiera enfrente. Cuando descubrí que un papel te podía hacer imaginar cosas, te podía contar una historia, me volví loca y compulsiva. Leía desde basura y best sellers hasta lo más raro. Con el tiempo, empecé a encontrar lo que me gustaba, a construir mi gusto. Todo es parte de un proceso constante: mi composición de canciones, mi manera de leer. Siento la misma pasión por la literatura que por la música. Siempre han estado muy unidas en mi vida.

-¿Cuándo llegaste a la poesía?

-No la descubrí en el inicio. Llevo más tiempo leyendo narrativa. La poesía tuvo que hacerse su espacio y, para disfrutarla, tuve que desligarla de las canciones. Me tomó muchos años darme cuenta de que no es lo mismo una canción que un poema. Ahora le doy su lugar y me encanta.

-Sos admiradora de Juan Rulfo. ¿En qué etapa de tu vida descubriste su obra?

-Rulfo siempre está. Si me hicieran una radiografía como lectora, no debería faltar. Llegó a mi vida cerca de los 20 años, cuando llegué a la ciudad de México, donde se completó mi crecimiento emocional. Ya venía leyendo autores mexicanos en Tijuana, donde nací y crecí, pero ubico a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA