Jujuy: por qué Alberto Fernández tampoco puede darle la amnistía a Milagro Sala, como pidió el abogado de la detenida

Alberto Fernández no tiene posibilidades jurídicas para mejorar la situación de Milagro Sala

Luego de que el presidente Alberto Fernández visitara a Milagro Sala, internada en una clínica jujeña mientras cumple arresto domiciliario por una causa de asociación ilícita, el mandatario dijo anoche: " Yo no puedo indultar a Milagro Sala y no pidan que haga un gesto político que es en contra de la Constitución" .

Tras esta afirmación, esta mañana Luis Paz, el abogado de la dirigente Tupac Amaru , fue por más y le dijo Fernández. "En Jujuy están pasando circunstancias políticas absolutamente excepcionales". Luego indicó que precisó que la figura de la amnistía podría ser "un instrumento posible" para ser utilizado por el Presidente.

"Aunque pueda tener una raigambre monárquica, es un instituto político", insistió en declaraciones a AM 750.

LA NACION consultó al abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez , que rechazó de cuajo lo planteado por Paz y explicó cuáles son los alcances, en qué circunstancias y quién puede aplicar una amnistía en la Argentina.

-¿Qué es una amnistía y quién lo otorga?

-La amnistía es una facultad exclusiva del Congreso que tiene por objeto, de forma general, extinguir los efectos de la acción penal por determinados hechos acaecidos y también para extinguir la pena cuando las personas fueron condenadas . A diferencia del indulto, la amnistía es general, mientras que el indulto es particular.

Por ejemplo, el Congreso podría decir "todos los que fueron condenados por violar la cuarentena no deberán cumplir la sanción prevista por el Código Penal".

-¿Cuándo se puede aplicar en la Argentina?

-En la República Argentina, el único órgano que tiene la capacidad de dictar una amnistía general es el Congreso Nacional. Se puede dictar para todo tipo de delitos comunes , menos respecto delitos de Lesa Humanidad, Crímenes de Guerra y los denominados delitos de corrupción.

-¿Una vez que alguien recibe la amnistía del Congreso, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR