Juicios laborales: ya son récord y buscan cambiar el sistema de riesgo

Es un paradigma en quiebra. Por la creciente industria del juicio -este año habrá un récord de 120.000 demandas- el sistema de riesgos del trabajo tiene un pasivo que alcanza los 4500 millones de dólares. Pero eso no es todo: la exponencial litigiosidad aumenta el costo laboral de las empresas a través de las elevadas alícuotas que cobran las aseguradoras, lo que restringe la creación de empleo.

El Gobierno avanza en una solución a este reclamo que las compañías hacen desde hace tiempo sobre los costos laborales no salariales. Dos jueves atrás ingresó en el Senado un proyecto que busca mejorar el actual sistema y que, según estiman, tiene el consenso de compañías y trabajadores. "Hay un acuerdo, sobre todo entre las partes. Diría que los únicos que se oponen son algunos abogados laboralistas", afirmó una importante fuente del Ministerio de Trabajo a LA NACION, que agregó que la idea es mejorar los mecanismos actuales haciéndolos "más expeditivos y eficientes".

Irónicamente, la litigiosidad crece pese a que el índice de accidentes desciende desde 2003. La modificación de la ley de riesgos del trabajo que introdujo el kirchnerismo en octubre 2012 logró terminar con la llamada "doble vía". Sin embargo, por la ineficiencia del sistema, los trabajadores prefieren hoy salir de él e impulsar un juicio contras las ART, "que duran años y que beneficia sólo a los abogados", contaron desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que dirige Gustavo Morón, a LA NACION. Hoy el 70% de las controversias no pasa por el sistema, sino que van directamente a los tribunales laborales, según datos oficiales.

Estas decisiones impactan en los elevados costos de las alícuotas que las aseguradoras cobran a las empresas, que pueden duplicar las de países con sistemas similares, como Chile o España. Ese riesgo legal tiene costos: según la Unión Industrial Argentina (UIA), hay firmas que pagan hasta $ 650 de prima por trabajador. Algunas llegan a abonar hasta 10% del salario bruto.

El sistema cubre a 9,8 millones de trabajadores y 980.000 empleadores, y atiende 663.442 accidentes o enfermedades por año. Actualmente, en la Argentina hay 21 aseguradoras. Los siniestros, según datos oficiales, se concentran en 40% en la provincia de Buenos Aires y en 17% en territorio porteño. Córdoba (7,7%), Santa Fe (7,5%) y Mendoza (5,8%) también son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR