Los juicios abiertos en Nevada, un nuevo elemento de presión

WASHINGTON.- El fondo buitre NML, que presiona a la Argentina para que pague el juicio por 1600 millones de dólares que le ganó, presentó hace una semana un breve

Allí solicita la autorización para que Dennis Hranitzky, uno de sus abogados de Nueva York, se sume al ya nutrido equipo que, a 4000 kilómetros de distancia, litiga en esos tribunales contra el entorno presidencial, como mecanismo de presión para forzar una negociación de esa sentencia.

Para los buitres, Hranitzky es un peso pesado. "Es quien estuvo detrás de la estrategia que llevó a la captura de la Fragata Libertad", dijo, orgulloso, Robert Shapiro, uno de los lobbistas del fondo que tienen a maltraer a nuestro país.

Es, también, una prueba más del empeño que pone el financista Paul Singer, titular del fondo NML, en su estrategia para llevar, por la justicia o por la presión, al pago del fallo que el juez Thomas Griesa le reconoció en sentencia firme.

, paralelas a las que se siguen en Nueva York, se intensificaron en los últimos tres meses. En ese lapso se abrieron, por lo menos, cuatro nuevos frentes judiciales. Todos en busca de dinero que -dicen los fondos- proviene de corrupción.

Las vías apuntan, por separado, a supuestos negocios de dos empresarios allegados al gobierno argentino: Lázaro Báez y Cristóbal López.

Hay un tercer frente para funcionarios: hasta ahora, el único que sufrió su pesquisa fue Guido Forcieri, ex representante argentino ante el Banco Mundial y hombre de confianza del vicepresidente Amado Boudou en el Ministerio de Economía.

El cuarto frente está a unos kilómetros de distancia, en California, ante cuyos juzgados el fondo buitre pretende lograr detalles del acuerdo secreto entre el Gobierno y la petrolera Chevron, convencido de que allí también podría haber bienes argentinos para identificar y, eventualmente, embargar.

A diferencia de Nueva York, en cuyos juzgados se ventilan las derivaciones del fallo que condenó a la Argentina, las actuaciones de Nevada son de otra índole.

Con el declarado objetivo de identificar bienes que eventualmente puedan embargarse, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR