Juicio Político: el oficialismo amenaza con apelar a la fuerza pública para que el fiscal Stornelli se presente a la comisión

Carolina Gailard preside la comisión de Juicio Político y amenazó con recurrir a la fuerza pública para que asista Stornelli

Tras anoticiarse de que el fiscal Carlos Stornelli no comparecerá mañana ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados -adonde fue convocado en el marco del enjuiciamiento a la Corte Suprema-, el oficialismo advirtió que, de mantener su actitud, solicitará su desafuero ante el Ministerio Público Fiscal para hacerlo concurrir por la fuerza pública a la comisión.

Stornelli le comunicó hoy al procurador interino, Carlos Casal, que no concurriría personalmente a la Comisión de Juicio Político a prestar testimonio -como pretende el oficialismo-, sino que lo haría por escrito , previo envío del cuestionario correspondiente por parte de los legisladores. Adujo que la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, en su artículo 63 incisos b y c, exime a los fiscales del deber de comparecer a prestar declaración como testigos ante los tribunales , pudiendo cumplir esta obligación por escrito. El mencionado artículo establece, además, que los fiscales "no podrán ser perturbados en el ejercicio de sus funciones".

La actitud de Stornelli provocó un fuerte malestar en el oficialismo, que amenaza con tomar represalias . "Una vez más el fiscal Stornelli tiene una actitud contumaz frente a sus obligaciones constitucionales", asestó el kirchnerista Leopoldo Moreau. La también oficialista Carolina Gaillard , presidenta de la comisión, advirtió que el reglamento del cuerpo obliga a todos los testigos citados a concurrir personalmente a brindar testimonio; los únicos exceptuados son el presidente de la Nación, el vicepresidente y los gobernadores, enfatizan.

"Mañana se lo volverá a citar (a Stornelli) e insistiremos en que debe presentarse en persona a la Comisión. De mantener su intransigencia, daremos intervención al Ministerio Público Fiscal para que tome las medidas disciplinarias correspondientes y solicitaremos su desafuero para que sea trasladado por la fuerza pública ", anticipó Gaillard a LA NACION.

Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político

La legisladora desestimó los argumentos del fiscal para no concurrir en persona. "La eximición que concede el artículo 63 de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal se aplica en los casos en que un fiscal es citado por un tribunal a brindar testimonio; nosotros -por la Comisión de Juicio Político- no somos un tribunal", enfatizó.

El oficialismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR