Juicio político: comienza el primer round en Diputados por el intento del oficialismo por destituir a los jueces de la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti

Este jueves comenzará en la Cámara de Diputados el juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia , por cuya autoría ideológica se adjudica a la vicepresidenta Cristina Kirchner , que acusa a los magistrados de liderar una conspiración para perseguirla y proscribirla, y al que el Frente de Todos y el presidente Alberto Fernández decidieron abrazarse como señal de unidad de una coalición de gobierno en el que las diferencias internas son cada vez más profundas.

La reunión de la Comisión de Juicio Político está convocada para las 11 y será el primer round de una pelea que el oficialismo pretende que sea de largo aliento y que se extienda, de ser posible, hasta mitad de año, cuando la agenda política empiece a entrar de lleno en la campaña electoral.

Por lo pronto, todas las declaraciones de los protagonistas indican que esta primera reunión será apenas una formalidad, casi como una suerte de apertura de la comisión para funcionar en el período de sesiones extraordinarias que habilitó el Poder Ejecutivo este lunes y que se extenderá hasta el 28 de febrero.

Así se lo transmitió la presidenta de la comisión, la oficialista Carolina Gaillard (Entre Ríos), a Juan Manuel López (Coalición Cívica-Buenos Aires), vicepresidente de Juicio Político. La idea es que este jueves se pueda fijar la agenda del tratamiento del juicio político.

Se trata de un cronograma que ya tendría, al menos, dos estaciones definidas . La semana próxima, el 2 de febrero , la comisión volvería a reunirse para que quienes hayan presentado expedientes contra los magistrados ratifiquen sus acusaciones . Siete días más tarde, comenzaría el debate fuerte, ya que se someterá a discusión la admisibilidad de las denuncias.

El oficialismo tendría asegurado el inicio de los procesos. Con 16 diputados sobre un total de 31 miembros, ostenta una mayoría absoluta que le permitirá imponerse en las votaciones. Lo mismo ocurrirá ante cada pedido de presencias de testigos y de pruebas o en la puja por la interpretación del reglamento que fuerce el Frente de Todos. El panorama es diferente en el recinto, donde el kirchnerismo está a años luz de conseguir el voto de los dos tercios de los presentes que exige la Constitución para que la acusación de un juicio político pase al Senado, que oficia de tribunal de sentencia en estos casos.

No obstante, nadie descarta que en medio de la tensión política que agudizó el embate del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR