Juicio a un obispo: tres psicólogas ratificaron que los denunciantes presentan signos de abuso sexual

Zanchetta declaró el lunes

Tres psicólogas del Poder Judicial que declararon en el juicio que se le sigue en Orán, Salta, al obispo emérito Gustavo Zanchetta por abuso sexual simple continuado agravado coincidieron en que los dos exseminaristas denunciantes —G. F. L. G y C. M.— no presentan signos de confabular o mentir. Aunque la sentencia iba a ser dictada mañana, pasó para el próximo jueves, día en que también serán los alegatos.

Zanchetta, quien llegó del Vaticano para estar en el juicio, está acompañado de dos abogados canónicos. Los tres se alojan en un hotel de Orán . La pena prevista para el delito por el que es juzgado el religioso es de entre tres y diez años de prisión . En Roma, el obispo debe afrontar un juicio canónico.

Tanto él como los dos denunciantes declararon en el arranque del proceso. El obispo adjudicó la acusación a una "venganza". En estos tres días declararon sacerdotes, exseminaristas, empleados del Obispado y las psicólogas. Hasta el momento hay una decena de testimonios que dan cuenta de que Zanchetta abrazaba "desde atrás" a los seminaristas, de que tenía "preferidos" a los que les hacía regalos y de que organizaba asados con bebidas alcohólicas que mandaba a comprar con plata de la curia.

La primera denuncia por abuso contra Zanchetta fue el 6 de febrero de 2019; el exseminarista aseguró haber sufrido abuso sexual en 2017, en el edificio del Seminario Juan XXIII de la ciudad de Orán, y en un domicilio particular del pueblito de Los Toldos.

Poco más de un mes después, llegó la otra por episodios de significación sexual y conductas inapropiadas "frente al público y en el ámbito privado" en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del Seminario Juan XXIII y en la casa del obispo. El denunciante planteó que los hechos se repetían desde 2016. Una investigación del diario El Tribuno fue la clave para que los casos salieran a luz.

Las dos primeras psicólogas en declarar fueron Silvia Aguirre (la que menos tiempo habló) y Nadia Miguez. La primera planteó que G.F.L.G presenta " indicadores de abuso sexual ", que durante las entrevistas relató situaciones y experiencias "imprevistas y desconcertantes" y que sus exposiciones fueron "consistentes en tiempo y lugares". Mencionó que lo vivido le provocó " interferencia en el plano anímico" . En C.M también observó " indicadores de abuso sexual ".

Los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos dictarán sentencia el próximo jueves

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR